Violencia estanca a Cancún en competitividad urbana: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. hizo un llamado al Gobierno Municipal para reforzar las estrategias de seguridad, ya que la violencia está afectando el crecimiento
jueves, 15 de diciembre de 2022 · 07:19

La competitividad de Cancún quedó rezagada durante el 2022, ya que se mantuvo en la misma posición que hace un año, debido al aumento de la violencia que se vive en la ciudad, de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana, del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

La ciudad del Caribe Mexicano se mantuvo en la posición número cinco de las ciudades de más de 500 mil habitantes, superada por Mazatlán, Culiacán, Hermosillo y Durango, las cuales lideran el ranking.

Cancún tuvo deficiencias sobre todo en temas de seguridad, pues se ubicó en el lugar 60, de 66 posiciones, en el rubro de secuestros, y en incidencia delictiva se ubicó en el lugar 61; mientras que la mayor parte de las ciudades mejoró en estos rubros.

Otro punto que afectó a Cancún fue la agresión a periodistas, al ubicarse en el sitio 62 de 66 posiciones; además, tuvo un resultado negativo en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al terminar en el penúltimo lugar.

“El subíndice de Economía mide las principales características de las dinámicas y sectores presentes en las urbes, así como la situación del crédito para empresas y familias. Dentro del subíndice se incluyen indicadores que describen la distribución del PIB, el dinamismo de la economía (tanto local como estatal), el nivel de deuda y el tamaño del mercado hipotecario”, se lee en el informe.

En cuanto a la salud y educación, tampoco mostró gran mejoría, ya que Cancún tiene una deficiencia en posgrados de calidad que la ubican en el lugar 58 de 66, así como la cobertura educativa, por la cual se posicionó en el lugar 41. Los números tampoco mejoran en la salud, pues en personal de salud se ubicó en el lugar 59 de 68; además, en camas de hospital se desplazó al sitio 60, lo que deja ver que no ha mejorado el panorama.

“El subíndice de Sociedad mide la calidad de vida de los habitantes a través de tres áreas: educación, salud e inclusión. Éstas dan un indicio de las oportunidades que hay para formar, atraer y aprovechar el capital humano de una ciudad. Incluye indicadores de cobertura educativa, oferta médica y servicios de salud, y condiciones socioeconómicas como pobreza y desigualdad”, continua.

El IMCO hizo un llamado al Gobierno Municipal para reforzar las estrategias de seguridad en la ciudad, ya que esto está afectando el crecimiento de la misma, por lo que es necesario poner un mayor énfasis en estas problemáticas que continúan aumentando y afectando a los habitantes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR