Se prohíbe la venta y consumo de pirotecnia; amenazan con multas en Chetumal

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco realizó la prohibición de la venta y consumo de pirotecnia y se informó que se darán sanciones a los que estén involucrados
miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 16:02

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco realizó la prohibición de la venta de pirotecnia, por lo que estableció mecanismos para evitar que se comercialice de manera clandestina y anunció sanciones.

La Presidenta Municipal de Othón P. Blanco informó que la venta de explosivos está regulada por el artículo 41, fracción III, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que aplica la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sin embargo, el Ayuntamiento únicamente emite anuencias de Protección Civil para que se expendan juegos artificiales que se conocen popularmente como “chispitas”, por lo que quien utilice pirotecnia explosiva, estaría cometiendo una violación a esta reglamentación.

La Alcaldesa explicó que en reunión con autoridades policiales estatales y federales, concluyeron que no sólo debe realizarse un operativo contra quienes de manera clandestina venden, también a quienes lo consumen, por lo que las sanciones estarán dirigidas a los involucrados.

En el caso de los comerciantes, su permiso será cancelado y el próximo año no podrá solicitar ningún tipo de anuencia para esta actividad.

La intención es evitar que exista sufrimiento en las mascotas y a personas con espectro autista, pues está empatado que esta clase de explosiones les provocan sufrimiento.

Las personas que sean sorprendidas utilizando esta clase de pirotécnica serán sancionadas con multas y hasta arrestos administrativos, de acuerdo con lo que marca la legislación.

La ciudadanía podrá denunciar el uso de explosivos a través del número de emergencias 911.

Aunque en el Congreso del Estado, la Diputada Maritza Basurto Basurto promovió un punto de acuerdo para que se restrinja este tipo de pirotecnia, no hizo eco en los demás Legisladores por lo que pasó desapercibida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR