"Pesca de droga", posible móvil de la ejecución de tres lancheros en Isla Mujeres

FGE abrió la carpeta de investigación por el homicidio de los tres de los cuatro pescadores de Isla Mujeres, se tiene en consideración que la “pesca” de drogas podría ser uno de los motivos del crimen
miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 10:06

La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió la carpeta de investigación por el homicidio de los tres de los cuatro pescadores de Isla Mujeres. El trasiego o “pesca” de drogas podría ser uno de los motivos del crimen, de acuerdo con fuentes allegadas a la investigación; sin embargo, aceptaron que es difícil precisar si los pesadores fueron víctimas colaterales.

La fuente confirmó que las víctimas presentaban huellas de violencia, pero por el momento están enfocados en qué pasó en altamar, si se trató de un robo de sustancias; también es muy probable que los pescadores hayan sido testigos de alguna transacción y por eso fueron ultimados.

La fuente reconoció que el municipio de Isla Mujeres se encuentra en disputa por grupos criminales que pretenden tomar el dominio de la venta y trasiego de droga, pero principalmente el control de tráfico de personas provenientes de Cuba, lo que también podría estar relacionado con el crimen.

Otra de las actividades que las autoridades investigan es la “pesca de droga”, se trata de una actividad que ha tomado fuerza en islas de Quintana Roo, donde los pescadores salen a la mar con los primeros rayos del sol en busca de paquetes de droga antes de que recalen en la playa.

Cuando los “pescadores de droga” logran hacerse de un paquete de éstos, obtienen ganancias de superan los 50 mil pesos, dependiendo el tamaño del paquete y el tipo de droga que contenga; sin embargo, corren el riesgo de ser detectados por los trafican, quienes buscan recuperar los estupefacientes perdidos en el mar durante el trasiego.

Los investigadores dijeron que lo anterior son sólo hipótesis que irán descartando en el transcurso de las investigaciones, pero aún es muy pronto para establecer una línea de investigación, debido a que el homicidio múltiple ocurrió mar adentro.

Hasta el momento continúa la búsqueda del cuarto pescador de la embarcación, y pese a los esfuerzos de sus compañeros y militares, el cuerpo no ha sido localizado, por lo que también tratan de establecer si fue privado de su libertad.

La desaparición de los cuatro pescadores se reportó la tarde del domingo y en la mañana del lunes se reportó el hallazgo de tres cuerpos; hasta el momento uno de ellos permanece en calidad de desconocido.

Los occisos fueron identificados como Sergio C. C., Julio César D. D., Rigoberto T. P. y Luis Fernando P. R., quien continúa desaparecido.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR