Familiares y amigos lloran la muerte de joven pescador ejecutado en Isla Mujeres

Sergio "Cheko" era parte de la tripulación que laboraba en la embarcación “Fragata”; sus suegros coincidieron que era un buen yerno y estaba feliz con sus dos pequeños hijos
miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 08:26

Sergio Jesús “Cheko” Caamal Canul fue muy trabajador, luego de bajar de la pesca, solía vender sus productos a la gente con tal de llevar la manutención a sus dos hijos menores, señalan sus familiares y amigos del joven, uno de los tres ultimados en altamar el pasado domingo, según la Fiscalía.

De familia nativa de la isla, Sergio trabajó también con varios botes de la Cooperativa “Patria y Progreso”; entre sus patrones de esta organización estuvo el Capitán Fernando Aguilar, en su embarcación “Guajira Stay”, en la que fue tripulante para capturar tiburón, langosta y escama.

Fernando Aguilar coincidió en que era un joven de bien: “siempre estaba activo, vendía pescado con tal de llevar dinero a su familia. Tenía buen futuro”, recordó al lamentar los hechos que le cegaron a la vida a él y a sus tres compañeros.

Hace poco se fue con la Cooperativa “Makax” y formó parte de la tripulación de “Fragata”, embarcación en la que fue ultimado, este domingo. Hubo cientos de buenos comentarios de sus amigos y conocidos en las redes sociales al conocerse la mala noticia.

En su domicilio de la calle Canané, entre Sábalo y Picuda, en la colonia La Gloria, reinaba la sorpresa por este hecho; sus suegros coincidieron en que el joven de 29 años era un buen yerno, estaba feliz por sus dos hijos. El cuerpo será velado en la casa de sus padres, ubicada a 100 metros de ahí, por la cercanía con la instalación de taxistas.

Su viuda, Angela Tun, compartió su dolor en las redes sociales: “Nos harás mucha falta, Jesús, jamás te olvidaremos”. Hizo referencia de su buena relación en vida, “gracias por las cosas buenas que pasamos en familia, siempre estarás en nuestros corazones”.

Les darán apoyo funerario

La Fiscalía, hasta el mediodía de ayer, no había liberado ningún cuerpo, pero los familiares esperaban que suceda en cualquier momento para velar los de R.T.P., S.J.C.C. y J.C.D.D., y aún seguían buscando a L.F.P.R. en altamar este martes, informó por la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres, Mario Martínez.

Sobre el apoyo institucional a las tres familias, el Secretario de Gobierno Municipal, Hugo Sánchez, dijo que “se les brindará el apoyo funerario, se les apoyará con la mano de obra de las fosas y el Sistema DIF visitará a las viudas para saber cuáles son sus necesidades”.

Antecedentes no atendidos  

Durante la reunión con funcionarios federales de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Semarnat y la Secretaría de Marina (Semar), en la temporada anterior de langosta, salió a relucir la demanda de mayor vigilancia debido a que a una tripulación hombres armados le habían impedido sacar su red en la zona de captura; sin embargo, nunca se hizo nada, dijeron testigos luego del crimen cometido en altamar el pasado domingo, que dejó el saldo de tres pescadores muertos y uno desaparecido.

Entre los testigos de esta denuncia ante los funcionarios Federales estuvo el tesorero de la Cooperativa “Isla Blanca”, Martín Puc, cuando socios de la Cooperativa “Patria y Progreso” narraron que fueron víctimas de robo de redes y que los “piratas” los amenazaron con sus armas si no dejaban su equipo de pesca.

La respuesta entonces fue que se brindaría mayor vigilancia en la cercanía de la costa de Isla Blanca, el Parque Nacional de Isla Contoy y en lado Este y Sur de Isla Mujeres, pero no fue suficiente, fue el señalamiento de los hombres de mar.

Ahora, luego de los hechos violentos, la Semar, la Conapesca, Capitanía de Puerto y de la Semarnat tendrán que actuar en consecuencia, para prevenir un nuevo hecho de violencia.

Una versión indica que la tripulación ya había sido advertida de que hundirían el bote; sobre el tema ya trabaja la Fiscalía, según las líneas de investigación que se siguen.

En cuanto a la situación estatal, el Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo, Baltazar Gómez Catzín, señaló que en términos generales hay vigilancia en el litoral y los hombre de mar tomarán sus previsiones luego de este hecho.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR