Universitarios de Chapingo visitan Playa del Carmen para conocer la zona económica del Sureste

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo llegó a Playa del Carmen como parte del viaje de estudios para indagar sobre la zona económica del Sureste mexicano
martes, 13 de diciembre de 2022 · 15:57

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo llegó a Playa del Carmen como parte del viaje de estudios para conocer la zona económica del Sureste mexicano, el cual ha sido un recorrido de más de 16 horas, que les ha tomado para indagar sobre la industria sin chimeneas, chocolatera y apícola de Tabasco, así como la producción de cítricos que hay en la Península de Yucatán.  

Sin embargo, en este viaje los estudiantes y en conjunto con sus profesores están conociendo que no solo en Quintana Roo, hay inversión extranjera, lo cual indica que el patrimonio mexicano está siendo utilizado por manos foráneas, porque han observado que la materia prima como el chocolate está siendo trabajado por europeos, así como sucede con la producción del tequila, que aunque tenga denominación de origen, los dueños provienen de Estados Unidos y Europa, reveló el profesor investigador de la División de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad Autónoma Chapingo, Francisco Javier Ruiz Guzmán.

“Hemos visto que son pocas las nuevas generaciones que quieren dedicarse a las actividades primarias como el cultivo, ya la gente está abandonado la apicultura, los hijos no quieren continuar con la tradición, solamente vimos que una familia en Veracruz con el cultivo de mamey tiene interés de seguir con la empresa familiar”, compartió.

El investigador de la universidad informó que junto con 34 estudiantes llegaron al Sureste de México en un viaje de estudio para conocer aspectos de tipo económico, empresarial y de carácter cultural. 

“Algunas veces nuestros viajes de estudio coincide con foros, como el Foro Agroalimentario que fue recientemente en Monterrey. Nosotros pasamos a la Península para conocer primeramente a Veracruz y conocer la producción de café, luego llegamos a Villahermosa estuvimos viendo producción de miel y chocolateras, después vimos la producción que hay acá, como la sandía, el limón persa, entre otros”, dijo el maestro que instruye a jóvenes que estudian economía y administración.

Dijo que en dicha universidad ubicada en la Ciudad de México, son aproximadamente 12 grupos de la carrera de administración, comercio, economía, por lo que en Playa del Carmen llegaron alrededor de tres grupos a conocer la zona.

En cuanto a qué áreas laborales se están enfocando los futuros economistas de la Chapingo, Francisco Javier Ruiz contestó que los jóvenes están prefiriendo enfocarse al área empresarial, todo lo que tenga que ver con el emprendimiento, les gusta más el diseño de empresas.  

Durante las horas que llevan en Quintana Roo los futuros egresados de Ciudad de México, están conociendo los negocios, la gente que visita el país, los tipos de consumidores, todo esto tiene que ver con las divisas, definitivamente ven esta parte económica, sin dejar de lado que los estudiantes puedan ver y disfrutar las distintas playas que tiene México, informó.

El profesor señaló que siempre realizan estos viajes de estudio, desde que los jóvenes están en la preparatoria, ya que en la sección económico-administrativa realizan alrededor de seis viajes de estudio, los cuales se designan cuatro a la República, el norte, centro y el sur, así como dos viajes internacionales. 

Francisco Javier Ruiz refirió que posteriormente llegarán a Tulum para luego hospedarse en Chetumal y puedan ver cómo se da la actividad del intercambio económico en la frontera con Belice y por último regresarán a Villahermosa para al final regresar a la universidad que está en Texcoco.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR