Ignoran evitar el uso de pirotecnia en Chetumal durante las fiesta de la Virgen de Guadalupe

La propuesta de la diputada Maritza Basurto para que la Sedena y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, fueran más rigurosos con los permisos para la venta de pirotecnia fue considerada como una "llamarada de petate"
martes, 13 de diciembre de 2022 · 08:33

Una “llamarada de petate” resultó la propuesta de la diputada Maritza Basurto, del partido Movimiento Ciudadano, para evitar el uso de fuegos pirotécnicos durante estas fechas, puesto que el día de ayer, en la celebración de la Virgen de Guadalupe, su uso fue constante y sin ningún tipo de restricciones. 

En septiembre pasado la diputada Basurto presentó un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución a los integrantes de la XVII Legislatura, para que se realizara la celebración del grito de independencia sin la utilización de fuegos pirotécnicos.

El argumento fue que este tipo de espectáculo generaba sufrimiento entre las mascotas domésticas, y también provocaba afectaciones a la población que vive con espectro autista, sin embargo, la XVII Legislatura no aprobó el mismo.

En los meses subsecuentes volvió a realizar una nueva solicitud, pero ahora para que la Secretaría de la Defensa Nacional y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, fueran más rigurosos en la expedición de permisos para la venta de pirotecnia, bajo los dos mismos argumentos presentados en septiembre.

Sin embargo, en ambos casos se trató de una “llamarada de petate”, puesto que las solicitudes quedaron ahí y no se realizó ninguna otra acción para evitar que se utilicen fuegos pirotécnicos durante las fiestas decembrinas.

Una muestra de lo anterior, es que durante las celebraciones de la Virgen de Guadalupe, se realizó el uso sin ningún tipo de restricción de esta clase de fuegos pirotécnicos, sin que la diputada realizara ninguna manifestación en contra.

Por su parte, algunas asociaciones y grupos protectores de animales, únicamente colgaron en sus redes sociales algunas recomendaciones para los habitantes de Chetumal que cuentan con mascotas, con la finalidad de qué resulten menos afectados por el uso de la pirotecnia durante este 12 de diciembre y los siguientes días con motivo de las fiestas decembrinas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR