Dignatarios Mayas promueven la eliminación del Gran Consejo Maya

Los Dignatarios Mayas aseguran que el Gran Consejo Maya fue un invento del exgobernador Carlos Joaquín y que incluso este Consejo violenta a los Centros Ceremoniales
lunes, 12 de diciembre de 2022 · 12:51

Dignatarios Mayas de los Centros Ceremoniales de Tixcacal Guardia, Chumpón, Chan Cah Veracruz y la Cruz Parlante promovieron la eliminación del Gran Consejo Maya, toda vez que consideran que solamente ha creado divisionismo entre los Jerarcas, al grado de separar y poner a Dignatarios Mayas sin consultar en los Centros Ceremoniales y a toda la estructura religiosa militar.

Los propios Jerarcas Mayas que se reunieron en el Centro Ceremonial de la comunidad de Tixcacal Guardia informaron la problemática y necesidades que enfrentan en los diferentes centros religiosos donde brindan sus servicios.

La convocatoria a la reunión fue emitida por el General Maya de Tixcacal Guardia, Alejandro Cahuich May, y su homólogo Candelario Yeh Alcocer, General del Centro Ceremonial de Chancah Veracruz. En dicha reunión acordaron promover la eliminación del Gran Consejo Maya, debido a que sólo ha creado divisionismo por quitar y poner a Dignatarios Mayas sin consultar a los Centros Ceremoniales y a toda la estructura religiosa militar.

Refieren que “para estas decisiones el Instituto para el Desarrollo del Pueblo maya (Inmaya) se escuda y protege en el Gran Consejo Maya, afectando a varios Dignatarios Mayas, como es el caso de no pagarles el apoyo de compensación, aceptar cambios de cargos que no se hicieron con base a las tradiciones, usos y costumbres; inclusive meter gente sin el conocimiento ancestral como Dignatarios Mayas”.

Refieren que “el Gran Consejo Maya se estableció como una asociación civil hasta llegar a ser notariado y esto no existe en la religión militar de nosotros, los Dignatarios Mayas. También el Gran Consejo Maya no existía en la estructura religiosa militar de los centros ceremoniales, esto fue un invento del exgobernador Carlos Joaquín González y fue decretado por los legisladores que estaban en ese momento”.

Mencionan que el Gran Consejo Maya “va en contra de nuestras tradiciones, usos y costumbres, y la autonomía y la libre determinación de los Centros Ceremoniales son violentados por el Gran Consejo Maya”.

Además, recordaron que la demanda realizada en contra del Inmaya por un amparo federal que debe salir a favor de los Dignatarios Mayas por la falta de pago de varios a compañeros dignatarios, según consta en los amparos 760, 761 y 762 por la suspensión de sus apoyos gubernamentales, los tres amparos se encuentran en el Juzgado Sexto de Distrito de Chetumal.

Entre los afectados a quienes no se les ha pagado en su totalidad el apoyo se encuentra el General Maya Isabel Sulub Cimá, perteneciente al Centro Ceremonial de la Cruz Parlante.

Esta demanda la realizó la abogada Gabriela Rojo Castillo, quien tiene su despacho en la ciudad de Chetumal, y está al pendiente del caso haciendo un trabajo altruista en favor de los indígenas mayas.

También mencionaron que otro de los problemas que enfrentan son altos cobros en impuestos que se están aplicando en las fiestas tradicionales, que se realizan en los diferentes Centros Ceremoniales, actividades que no representan ganancias, por el contrario, sólo se busca que las tradiciones y usos y costumbres no se pierdan, por lo cual se gestionará que se exenten de estos impuestos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR