Empresarios de Cancún aseguran que el aumento en la Ley de ingresos incitara a la corrupción

El aumento de impuestos aprobados en la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Benito Juárez representa una tentación para incurrir en “mordidas”, señaló el Presidente de la Canirac Cancún
sábado, 10 de diciembre de 2022 · 09:24

Integrantes del sector empresarial de Cancún rechazaron el aumento de impuestos aprobados en la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Benito Juárez, por lo que buscarán frenar esta situación, que no sólo los afectará a ellos, también a los ciudadanos.

Julio Villarreal Zapata, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, señaló que esta Ley de Ingresos contempla aumentos, al doble, en las tarifas de horas extra para la venta de bebidas alcohólicas, servicios de grúas, multas de tránsito, entre otras, lo que además de ir en detrimento de la ciudadanía, representa una tentación para incurrir en “mordidas”.

“Esto le abre la brecha a la corrupción, porque entre más caro sea el derecho o el impuesto, más busca la persona el cómo zafarse de un pago o cómo seguir obteniendo este derecho; por lo que consideramos importante que lo sepa la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña, y buscar maneras que esto no suceda o que se analicen modos de mitigar los efectos en nuestro sector”, dijo.

Por su parte, Jesús Almaguer Salazar, Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) detalló que no se puede seguir encareciendo la actividad turística, pues el Gobierno debe buscar cómo ampliar el padrón de contribuyentes y no sólo cargar la mano a los turistas y a la hotelería con más impuestos, ya que esto provocará que aumenten sus precios y que los turistas dejen menos propinas.

“Esta iniciativa impactará de manera negativa en el sector productivo general. En la Zona Sur del Estado no se ha tenido un incremento significativo en los últimos 10 años, puesto que las condiciones económicas del mercado y de la propia ciudad no lo han permitido”, comentó.

Finalmente, Miguel Ángel Lemus, representante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), dijo que la principal consecuencia que traerá consigo el incremento de los impuestos será el recorte de personal por parte de las empresas turísticas, lo que no solo afectará a los empresarios sino a los mismos habitantes que dependen de un empleo para mantener a sus familias.

“Como nosotros decimos coloquialmente, ‘hay que buscar cabras y ovejas nuevas que ordeñar, no la misma vaca de siempre’. Sabemos que somos un sector fuerte, pero hay propuestas, como el que no fuera todo de un golpe en enero, sino que pudiéramos ir paulatinamente”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR