Detectan dos puntos de ingreso de explosivos ilegales en Chetumal

El Director de Protección Civil Municipal, Pedro Santos Chuc, dijo que los dos puntos están ubicados en el tramo Caobas-Campeche, así como en la frontera con Belice, en la zona de La Unión
sábado, 10 de diciembre de 2022 · 13:33

Se detectaron dos puntos de ingreso de explosivos ilegales a la ciudad capital, confirmó el Director de Protección Civil Municipal, Pedro Santos Chuc.

Reconoció que no han conseguido frenar esta actividad debido a la fuga de información, por lo que los responsables son puestos al tanto cuando se van a realizar operativos de búsqueda
y vigilancia.

El funcionario señaló que las autoridades municipales identificaron las zonas de tráfico de explosivos desde el Centro del país y también en la frontera con Belice y Chetumal.

Estos dos puntos están ubicados en la Carretera Federal 186, en el tramo Caobas-Campeche, así como en la frontera con Belice, en la zona de La Unión.

Sin embargo, cuando se va a realizar algún operativo, “alguien, avisa y entonces no se logra ninguna detención o aseguramiento”, lamentó.

“Es un poco difícil detectarlo oportunamente; sin embargo, cuando pasamos a hacer el rondín porque los implementamos desde el 1 de diciembre para ver quiénes venden pirotecnia, no aseguramos nada”, aseguró Santos Chuc.

“Entran por Caobas, por Campeche, porque ya lo observamos. Ingresan también por La Unión, son dos puntos que tenemos, pero cuando ponemos filtros no pasan. Hay quienes les avisan y ya no se mueven”, explicó.

El funcionario señaló que en Chetumal este tipo de productos se ofertan incluso por redes sociales, a pesar de ser ilegales.

Éstos tienen precios variados, que van desde los 200 hasta los 600 pesos las “megapalomas”, también las conocidas como “cara del diablo”, que tienen un radio de explosión mayor y pueden causar severos daños a estructuras y a
las personas.

Finalmente, refirió que la fuga de información ocurre por intereses que se trastocan, de esta manera los traficantes saben cuándo se realizaran operativos y evitan movilizarse.

“Lo que pasa es que hay intereses y de repente alguien les avisa a ellos. No es que haya fuga de información de nosotros, ellos saben que año con año se hace la actividad y buscan la estrategia para evadir a las autoridades”, concluyó el entrevistado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR