Antorchistas viajan de Felipe Carrillo Puerto a Yucatán por promesa a la Virgen de Guadalupe

Un grupo de 23 antorchistas de Chun-Yah realizará un recorrido que llegará hasta Mérida, pasando por varias comunidades para regresar a tiempo a cantar las Mañanitas
sábado, 10 de diciembre de 2022 · 11:24

La fe en la Virgen de Guadalupe ha alcanzado hasta las comunidades marginadas como Chun-Yah, tal como dijo Benigno Canul, quien señaló que en este año le van a cumplir una promesa más a la morenita del Tepeyac, ya que es uno de sus antorchistas, en la carretera de la Zona Maya, quien portará la luz de la esperanza.

Asimismo, agregó que su intención es realizar un circuito desde su comunidad hasta el centro del Estado, después se dirigirán a la ciudad de José María Morelos y de ahí se enfilarán en los próximos días a Mérida, Yucatán, para luego encaminarse a Valladolid y seguir su recorrido hacia Tepich posteriormente tomarán la carretera para regresar a su pueblo a fin de llegar a tiempo para cantar las tradicionales Mañanitas a la Virgen Morena, en su capilla.

Asimismo, dijo que la Virgen lo ha mantenido sano tanto a él como a su familia por lo que como agradecimiento junto con 23 personas más se organizaron para integrar un grupo de peregrinos de la localidad de Chun-Yah, a quienes los movió la fe y le prometieron realizar recorridos cada año.

Dijo que el año pasado, el mismo grupo hizo un recorrido a la Ribera del Río Hondo, específicamente en la comunidad de Javier Rojo Gómez, para luego retornar a su comunidad tras cumplir la promesa que le hicieron a la Virgen de Guadalupe y este año volvieron a su peregrinar donde se han ido sumando niños y jóvenes, lo cual seguirán realizando todos los años.

La organización es vital

Mientras que jóvenes antorchistas de la comunidad de Laguna Kaná se reunieron en la iglesia de la localidad para iniciar con su peregrinaje, quienes de manera particular recorren las comunidades de la Zona Maya.

El grupo de antorchistas está integrado por 12 jóvenes, quienes harán su travesía para cumplir con su promesa, por lo que recorrerán comunidades circunvecinas como Yoactún, Chan Santa Cruz, Santa María y Naranjal Poniente, para luego incorporarse a la vía Federal para dirigirse a Chunhuhub y más tarde a la localidad de Polyuc.

Parte de este recorrido será en la ciudad de José María Morelos, hasta llegar al poblado de Dziuché y tienen previsto culminar en la comunidad de Tihosuco, donde estarán participando en las tradicionales Mañanitas a la Virgen de Guadalupe.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR