Secretaría de Salud reporta casos de VIH en menores de edad en Quintana Roo

Secretaría de Salud confirmó que las cifras más recientes registraron que al menos 45 menores de edad son portadores de VIH; hasta el momento hay 3 mil 986 personas que viven con esta enfermedad en Quintana Roo
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 08:14

Al menos 45 menores de edad en Quintana Roo son portadores del VIH en el Estado, de acuerdo con las cifras más recientes reportadas por la Secretaría de Salud. Las autoridades mantienen en Chetumal acciones para detectar casos nuevos de la enfermedad.

Los números revelados por las autoridades de Salud detallan que en Quintana Roo hay 3 mil 986 personas que viven con VIH, quienes son atendidos en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Cancún y Chetumal, así como en los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) de Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Playa del Carmen.

Especificó que por edad, 45 son menores de 18 años de edad y 3 mil 941 mayores de edad; por sexo, 852 son mujeres y 3 mil 134 hombres. De las mujeres, 11 viven con VIH en condición de embarazo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, hoy primero de diciembre, la Secretaría de Salud mantiene un programa de prevención mediante el cual, en plazas públicas realizan pruebas rápidas de la enfermedad, así como se distribuyen preservativos.

El único método que tiene una alta efectividad en la prevención del VIH es el uso de preservativos, pero esto no ha sido suficiente para que en los dos últimos años el Estado presente un crecimiento de la enfermedad.

Estadísticas del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) revelan que en México viven 369 mil 400 personas con VIH, de las cuales, 292 mil son hombres mayores a 15 años, 74 mil mujeres mayores de 15 años y 3 mil 400 menores de 15 años.

Hasta el 2021, se detectaron 14 mil 900 casos en hombres mayores a 15 años, 3 mil 100 en mujeres mayores a esa edad y 550 en menores de 15 años de edad.

El Censida señala que en Quintana Roo se atiende a 3 mil 827 pacientes con antirretrovirales, cifra que supera a Yucatán, que ofrece atención a 3 mil 705 personas y Campeche con mil 542.

Aunque las cifras oficiales del crecimiento de este 2022 no han sido dadas a conocer, pues en un trámite netamente burocrático, se darán a conocer durante la conmemoración de la lucha contra el Sida que se realiza este día.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR