INM incrementa operativos en el Sur de Quintana Roo ante el arribo de indocumentados

Más de 300 personas fueron detenidas durante las últimas 24 horas en Chetumal, el Instituto Nacional de Migración confirmó el aumento de operativos en el Sur de Quintana Roo
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 06:38

El Instituto Nacional de Migración (INM) detalló que aumentarán los operativos en el Sur de Quintana Roo, después del aseguramiento de más de 300 indocumentados durante las últimas 24 horas, en Chetumal, situación que ha preocupado a las autoridades.

Fuentes federales dijeron a Por Esto! que investigan una red de posibles traficantes de ilegales, pues en los últimos meses se detectó flujo irregular en la zona, sobre todo en la frontera Sur. Las víctimas son mujeres y menores de edad.

Agentes de la dependencia detallaron que por el momento se encuentran revisando cada caso. Los asegurados provienen de varias naciones, desde centroamericanas hasta sudamericanas, por lo que la forma en que serán deportados a sus países dependerá de cada situación.

“Es posible que se trasladen a diferentes centros de retención en Quintana Roo, sobre todo en Chetumal y Cancún. Se investiga una posible banda, personas que les prometen una mejor vida a sus “clientes” y los terminan poniendo en peligro. Hay niños, adolescentes, inclusive mujeres de todas las edades”, dijo un agente.

Migración dijo que también los “polleros” que fueron detenidos este miércoles deberán proporcionar información acerca de las operaciones que realizan en la zona, pues lo más preocupante es la gran cantidad de inmigrantes.

Las autoridades pidieron a los ciudadanos el proporcionar información de cualquier situación sospechosa que se dé en la frontera Sur quintanarroense o en los poblados aledaños, pues de los 130 entrevistados hasta el momento, el 40 por ciento afirmaba que no sabían a donde serían dirigidos o cuál sería su destino final.

“Además, aumentarán los operativos. Esperamos que la ciudadanía también haga las denuncias correspondientes, sobre todo en poblados alejados, porque se siguen rastreando las rutas de estas personas”, continuó.

Este 29 y 30 de noviembre se aseguró a 373 indocumentados en Chetumal. Hasta el momento se desconocen exactamente sus nacionalidades y edades.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR