Tulum: Chanchén listo para celebrar el Hanal Pixán

La comunidad de Chanchén de Tulum, tiene todos los preparativos para la celebración del Hanal Pixán tradicional de este jueves 10 de noviembre en el parque central de la comunidad
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 17:09

Todo listo en la comunidad de Chanchén del municipio de Tulum, para la celebración del Hanal Pixán tradicional que organizan los pueblos mayas y Casa Itzamna este jueves 10 de noviembre en el parque central de la comunidad a partir de las 16:30 horas. 

Este evento es organizado por el director de Investigación de Casa Itzamna, Virgilio Gómez Morales señaló que “durante más de una década hemos desarrollado actividades para promover la identidad cultural y fortalecer la cohesión y convivencia social, destacando los concursos de jarana, las celebraciones es del Hanal Pixán, los talleres de manejo sostenible de abejas nativas, la capacitación para parteras y las yerbateras, las muestras de Gastronomía Maya, todas estas actividades tienen como objetivo el reconocer los saberes y capacidades de los pueblos mayas, mostrar con gran orgullo a los Mayas vivos”.   

Virgilio Gómez reiteró que la cultura maya es ha sido y será la principal creación cultural del continente y una de las cinco culturas más importantes del mundo. Agregó que es importante recordar a los mexicanos, que nosotros en estos días recordamos y recibimos con amor a los que se han adelantado, nos preparamos mental y físicamente para que se sientan bien recibidos y recordados, y que el traerlos a nuestras vidas, nos recuerda quienes somos y de dónde venimos por eso nos hace más fuertes más orgullosos de nuestro ser. 

Por su parte, el promotor cultural y organizador del evento, Pedro Pablo Dzib señaló que en esta nueva etapa este concurso se ha realizado cuatro ocasiones, generando el interés y disfrute de las comunidades mayas muy en particular de los jóvenes que han podido conocer y apropiarse de la cultura que heredan. 

El juez tradicional señaló que el jurado es integrado por personas de la comunidad y promotores culturales e invitados del ambiente cultural como el Maestro Marcos Ruiz, quienes revisan la autenticidad, comprensión y explicación de los participantes. 

Pedro Pablo Dzib indicó que se ha promovido que sean jóvenes los que presenten los altares con la información y espiritualidad que les transmiten los abuelos de la comunidad, y por lo general los altares se dedican a los pioneros y abuelos que se han adelantado en el camino. 

Para sumar más personalidades a la festividad, las Diablitas de Hodzonot confirmaron su participación, e invitaron a los que quieren conocer a los mayas vivos a acercarse a las comunidades mayas y reiteraron la invitación a empresas y empresarios a dar espacio a las expresiones naturales, culturales, deportivas y sociales de los pueblos mayas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR