Trabajo infantil, un problema evidente en Playa del Carmen

El trabajo infantil es uno de los problemas con mayor auge y esto se ha hecho muy evidente sobre la Quinta Avenida en Playa del Carmen, lugar en donde miles de turistas nacionales y extranjeros se han percatado de una gran cantidad de infantes que venden diversos artículos
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 12:25

Los casos de niños trabajando en la Quinta Avenida es un problema visible, que tiene presencia ante los turistas nacionales y extranjeros, quienes notan que son menores que no estudian.

A pesar de la “limpieza” que hizo la presente Administración Municipal, de pedir que los vendedores que expendían artesanías en el popular andador turístico se regularizaran, ya que la cantidad de comerciantes había rebasado el espacio porque su mercancía estaba expuesta al ras del piso.

Aunque en la época del Gobierno de Laura Beristain, el número de menores que caminaban por las calles de la zona era mayor; y pese a las acciones implementadas ahora, continúa el trabajo infantil en la Quinta Avenida, menores que con una sonrisa siempre se acercan a todo aquel turista y persona que puede ser un potencial comprador para adquirir la colorida bisutería, llaveros y carteras bordadas.

Al respecto, la Directora del DIF Municipal, Adriana Cazales Durán, informó que ante una próxima temporada alta, donde lo más reincidente es el trabajo infantil en el área turística, se están reforzando los operativos de vigilancia con el fin de evitar que los menores sean explotados.

La funcionaria aclaró que muchas familias aprovechan este tipo de circunstancias y no lo ven como un factor negativo, “se están haciendo estos trabajos en la Dirección del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), obviamente no llegan uniformados porque ya como experiencia, ni siquiera podemos verlos”, dijo.

Sin embargo, Adriana Cazales Durán señaló que estarán incrementando en esta temporada operativos en compañía del personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia acompañando a PAMAR, para hacer este tipo de operativos.

La titular del DIF Municipal reveló que tienen el expediente de muchos de ellos y allí van a ver si hay residencia o no, y qué tipo de avance registra cada caso.

Explicó que el DIF no llega a quitar niños, sino ver cuál es la situación de cada caso, porque cada uno es diferente y especial, ver en qué los pueden apoyar para que los niños no estén trabajando, cuál es la razón de que el menor salga a trabajar; si es por la necesidad familiar, buscar como Sistema DIF como apoyarlos para que no tengan esa necesidad, y si es una cuestión cultural, platicar con los papás, para que lo eviten.

Al cuestionar la posibilidad de que los pequeños no sean de las mujeres con las que están en la Quinta Avenida y sea con el fin de causar lástima ante los visitantes y les den más dinero, Adriana Cazales Durán respondió, que ha estado en los operativos y no han detectado niños que no estén sin ningún familiar, ya que se les pide su documentación, que incluso la traen, al portar el acta de nacimiento, credencial de elector y CURP, con lo que verifican que el niño es familiar del adulto con el que está en el lugar”.

Mencionó que los menores son trasladados hasta sus domicilios y les hacen una visita a los vecinos para cerciorarse que efectivamente son los papás de los pequeños, por lo que siguen trabajando con ellos en visitas domiciliares, “no nos ha tocado ningún caso, si fuera así ya estaríamos hablando de la comisión de un delito y pondríamos nuestra denuncia ante la Fiscalía”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR