Ejidatarios de Chiquilá demandan a la CFE por afectación a sus tierras

Los habitantes del ejido Kantunilkín, el Ejido Chiquilá y su anexo San Ángel pretenden evitar medidas drásticas para cobrar indemnización por las tierras de uso común y optan por demandar a la CFE
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 13:49

Para evitar medidas drásticas que pueden ser cansadas y ocasionar malestar a terceros, como sucede actualmente con el ejido Kantunilkín, el Ejido Chiquilá y su anexo San Ángel optó por demandar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la afectación que tendrán sus tierras debido al paso del tendido que abastecerá la línea submarina a la isla de Holbox.

El Comisariado Ejidal, Ignacio Cáceres Correa, explicó que el ejido San Ángel busca la vía legal, el tiempo que lleve la negociación y el pago de la afectación de sus tierras, sin descartar la posibilidad de medidas de presión, que pudiera hacerse en su momento y sí la situación lo a merita.

Entrevistado al respecto, sostuvo que este ejido compuesto de 294 ejidatarios, de dos poblaciones, Chiquilá y San Ángel, acordaron realizar la demanda ante las autoridades correspondientes en busca de un acuerdo con la CFE.

Chiquilá, cuyo ejido es conformado también por la población de San Ángel que limita con el ejido Kantunilkín, es otro de los núcleos agrarios que se verá afectado por el tendido eléctrico que hoy en día mantiene en conflicto a la dependencia con los comuneros de la cabecera municipal.

Antes de estallar el problema entre el ejido de Kantunilkín y la CFE, los comuneros dieron como plazo el 15 de octubre para que la dependencia diera una respuesta, puesto que ese día el ejido Chiquilá espera a las autoridades de la CFE para iniciar una negociación previa para permitir el paso del tendido, reunión a la que nunca asistió ni un represente de la paraestatal.

Ante esta situación y al no tener el interés la CFE de un diálogo, el ejido decidió realizar las denuncias formales para evitar el desgaste de un bloqueo, sobre todo porque hasta el momento las tierras de Chiquilá y San Ángel no ha sido afectadas, pero es la que sigue después de Kantunilkín.

Los ejidatarios de esta zona son conocidos por ser radicales y de igual manera ejercer medidas de presión, como el cierre de la carretera Kantunilkín a Chiquilá, a la altura de la comunidad de San Ángel, autoridades Municipales y Estatales, así como dependencias como la Conanp y la reserva Yumbalan, conocen en carne propia lo obstinados que pueden llegar a ser los ejidatarios de estas localidades.

Cáceres Correa, afirmó que desde el primer día de su bloqueo de los ejidatarios de Kantunilkín, Chiquilá y San Ángel han otorgado su apoyo moral, la directiva está al pendiente, en caso de que los comuneros requieran el apoyo y presencia de sus compañeros de la zona Norte para unirse a esta lucha contra la CFE.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR