Comunidad LGBTIAQ+ exige modificaciones en la Ley de Salud de Quintana Roo

La comunidad LGBTIAQ+ pidió derogar el artículo 113 de la Ley de Salud de Quintana Roo, la cual criminaliza el hecho de la transmisión de enfermedades venéreas, específicamente del VIH.
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 12:30

En reunión de trabajo con la Diputada local, Estefanía Mercado Ascencio, la comunidad LGBTIAQ+ pidió derogar el artículo 113 de la Ley de Salud de Quintana Roo pues, criminaliza el hecho de la transmisión de enfermedades venéreas, específicamente del VIH.

Dicho artículo, que se encuentra el Título Octavo, Capítulo II, Enfermedades Transmisibles, se ha solicitado su derogación desde hace un par de Legislaturas, pero se ha ignorado, señaló el Presidente de la Asociación Civil “Información y Educación Sexual”, Omar Ortiz.

De hecho, en este encuentro, en el que participaron personas de la diversidad sexual, de respuesta del VIH y madres de poblaciones de la diversidad, se pidió también promover una iniciativa para que los Ayuntamientos tengan una Unidad de la Diversidad Sexual, como en Solidaridad, que es el único con esta figura, y que el Gobierno del Estado tenga una Secretaría de la Diversidad Sexual.

“Estuvimos atendiendo la agenda Legislativa pendiente, respecto a lo ya avanzado y lo pendiente que tenemos en la materia, en el terreno local; hablamos del artículo 113 de la Ley de Salud, que criminaliza el tema del VIH, así como que Solidaridad es el único Ayuntamiento que tiene una Unidad para la Atención a la Diversidad Sexual, y ella, como diputada, tiene la posibilidad de presentar una iniciativa para que todos los municipios cuenten con esta figura”, dijo.

“El artículo criminaliza el hecho de la trasmisión, cuando es un tema que científicamente no se puede probar; yo no puedo probar que tú me hayas transmitido el VIH porque no existe un mecanismo científico, de laboratorio, que permita saber que fuiste tú y no otra pareja o mis contactos sexuales, ni en qué momento se dio. No hay manera de aplicar ese artículo, está básicamente a interpretación y eso no puede ser en la ley”, expresó.

Rudolf Geer, Presidente de la Asociación Civil “Vida Positiva Playa”, hizo hincapié en el tema porque no es nuevo.

Omar Ortiz comentó que el Congreso de Nuevo León fue el primero en derogar el artículo, por lo que sienta un precedente para todo México.

Otro tema que solicitaron a la Congresista es la creación de la Unidad de Atención Integral a Poblaciones de la Diversidad Sexual y Niños, Niñas y Adolescentes que requieran atención especializada en endocrinología, que responda a la necesidad de las minorías sociales, como la población trans, para hacer su proceso de transición bajo vigilancia médica, sin poner en riesgo su vida y su salud.

En la Ciudad de México ya se tiene una unidad así, refirió, y se evitan situaciones de riesgo al iniciar la transición.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR