Así es José María Morelos, el municipio de Quintana Roo donde surgió un volcán

Un cráter fue encontrado por trabajadores de Pemex cuando realizaban trabajos en José María Morelos, situación que alertó a sus pobladores
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 23:47

En la zona de Saban, conocida como la ruta de Las Iglesias, se encuentran comunidades como Kantemo, Bulukax, Tabasquito, San Juan Oriente, San Felipe Oriente, Sacakaca, X- querol, Saban, Huay Max y X- cabil. Rsa región  es característica por tener tierras pedregosas. En la zona habitan poco mas de 6 mil personas, la mayoría hablantes de la lengua Maya.

Aparte de la agricultura, la población de esa zona  también se dedica a la apicultura, a la ganadería, en pequeña escala,  y también  la artesanía y,  en menor escala, al turismo rural.

La población joven que termina su bachillerato en la escuela de la localidad, de acuerdo con el investigador Ismael Briceño, la mayoría emigra en busca de trabajo de.la zona norte y solo un pequeño numero continua sus estudios a nivel niversitario.

La comunidad de Saban, en su calidad de alcaldía tiene un población de 2 mil 380, es la más habitada de la zona.  según censo de población del 2020.

Otras localidades de esa región esta Huay Max, con una población de mil 481; Sacalaca, con 1038;  X cabil,  mil 208; Bulukax, con  310; Xquerol, con   81 habitanes; San Felipe Oriente, con  232;  Kantemo, con 246 habitantes: y Tabasquito, con 280 vecinos 

En el poblado de Kantemo opera   una cooperativa turística muy exitosa denominada Bej Kaax Ha(elcamino del agua).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN