Empresarios de Cancún piden que aumento vacacional sea escalonado

Luego de que se aprobó aumentar de seis a 12 las vacaciones en México, empresarios de Cancún piden que se se dé un tiempo de dos años para que se pueda adaptar la plantilla
lunes, 7 de noviembre de 2022 · 07:46

Ante la posibilidad que se apruebe la reforma a la Ley del Trabajo para duplicar el periodo vacacional, de seis a 12 días, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) pidió que dicho aumento se realice de manera escalonada, para que la iniciativa privada pueda adecuar sus plantillas y no tener pérdidas.

Eduardo Martínez González, Presidente del organismo, dijo que están a favor, pero que esto puede ocurrir en dos años; es decir, que el primer año se aumente a nueve días y para el segundo llegue a 12; de lo contrario, las empresas se podrían ver afectadas por la inflación.

MArio Hernández

“Aplicarlo así es un problema para las empresas, pues se considera que traerá un efecto inflacionario. Para poder cubrir los días de vacaciones no se tiene al personal suficiente, y es por ello que se pide analizar la posibilidad de hacerlo paulatinamente”, explicó.

El líder empresarial dijo que se debe de trabajar en un esquema para beneficiar a todas las partes, pues hacerlo de golpe puede resultar contraproducente, debido a que se dañaría la cadena productiva y, por ende, los ingresos y egresos de cada una de las empresas.

Recalcó que no se oponen a la reforma, ya que es un incentivo para los trabajadores, pero se debe plantear un buen esquema.

“Esto es la opinión del sector, ya que la aplicación de esta medida en 2023 sí sería una afectación para nosotros. Destacamos que en ningún momento nos oponemos, lo vemos bien y avalamos la reforma; sólo queremos que sea poco a poco y no de golpe, porque la disposición de beneficiar a nuestros colaboradores siempre ha estado”, continuó.

Mario Hernández

Los trabajadores cancunenses afirmaron que confían en que los empresarios respeten el incremento de vacaciones, si este es aprobado por la Cámara de Diputados; resaltaron que es un derecho que les corresponde y que denunciarán cualquier irregularidad, abuso o atropello.

Meseros, personal de limpieza y vendedores de tours consideraron que esta iniciativa es muy buena, ya que los horarios en la hotelería y restaurantes son muy “matados”, inclusive han tenido que doblar turno y no toman vacaciones durante las temporadas altas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información ALG

JG