Solidaridad: Registran recalé de sargazo en costas de Playacar

Tras el paso del Huracán Lisa se presentó un recale de sargazo a la zona de Playacar, en el municipio de Solidaridad, por lo que el litoral de esta área residencial permaneció más tiempo sucio
sábado, 5 de noviembre de 2022 · 11:26

Los remanentes del Huracán Lisa de la categoría 1 trajeron sargazo a la zona de Playacar, en el municipio de Solidaridad, por lo que el litoral de esta área residencial permaneció más tiempo sucio, ya que en esta zona concesionada los empleados de los hoteles les corresponde hacer la limpieza.

En toda la periferia de las costas de Playacar pudo observarse que el alga marina empezó a recalar por pequeñas áreas. Aunque el mar está limpio, es en la orilla donde hay más presencia de la talofita, que aún está fresca y no tiene partes de su estructura podridas.

El trabajador náutico Pedro Galván señaló que esperan que sea lo último que vean de sargazo hasta su recale en el próximo año. “Los muelles influyen mucho donde termina parando toda esa alga, porque tanto el embarcadero de Ultramar como el que está en la Terminal Marítima de Playa del Carmen generan que exista una como una ‘caleta’”, explicó.

Añadió, “pero lejos de todo el mar está limpio y ya pasó el temporal cuando la orilla de la playa tiene un color sucio, si el sargazo que trajo el huracán que pasó por Belice se queda en la playa es muy probable que sirva de relleno para la costa”.

Por su parte, un guardia de vigilancia, quien dijo llamarse Hugo Morales explicó que el meteoro trajo sargazo y que la misma talofita terminó arrojando a los arenales basura. Hugo Morales mencionó que esta basura aumentó debido a la fuerza de las corrientes y al mal clima, ya que trajo restos de plásticos fragmentados que quedaron enredados en el sargazo.

Asimismo, Hugo Morales dijo que la limpieza de las playas de Playacar le toca generarlo a los trabajadores del mantenimiento y que cuando no están recogiendo sargazo, tienen que recoger la basura plástica no solo que traen las corrientes marinas sino deshecho que los bañistas “olvidan”.

El trabajador señaló que el área de playa del restaurante Señor Frogs siempre se encuentra botellas de refrescos, botellas de vidrio, unicel, sandalias y hasta ropa interior.

También, dijo que al ser un sitio donde ni los trabajadores del restaurante se dan abasto por la cantidad de basura que siempre recogen a un costado, es una pequeña área donde ni los trabajadores de la Zona Federal Marítima Terrestre se encarga de su saneamiento o de colocar algún cartel que exhorte a la población a mantener limpia la zona.

“Aquí del área de Playacar la administración siempre cuenta hasta 10 personas que con bolsas de basura están recolectando el sargazo, pero cuando menos lo piensan el mal clima trae la basura marina. Los frentes fríos en algunas zonas han generado que se rellene la playa, porque la arena que estaba en el fondo de nuevo embute partes de la orilla de la playa”, dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR