Tulum: Dos de cada 10 personas viven en pobreza extrema; no tienen agua ni luz

Según el último “Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social”, realizado por la Secretaría de Bienestar cuatro de cada 10 residentes en Tulum viven en situación de pobreza en 2022
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 08:51

Como se ha visto en diversos puntos de Quintana Roo, Tulum se ha convertido en uno de los municipios turísticos más atractivos para vacacionar; incluso muchas personas han llegado a radicar en la demarcación, gracias a la oferta laboral impulsada por el auge inmobiliario. Y aunque pareciera que la demarcación está avanzando, en el centro turístico caribeño, cuatro de cada 10 residentes viven en situación de pobreza en 2022; mientras que dos enfrentan la pobreza extrema.

De acuerdo con el último “Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social”, realizado por la Secretaría de Bienestar, en Tulum viven 46 mil 721 habitantes, de los cuales, 28 mil 543 viven en situación de pobreza.

Por un lado, 19 mil 861 tulumnenses están en situación de pobreza moderada, lo que representa el 43.0 por ciento de las personas en condiciones de escasez de recurso en el municipio turístico. Por otro lado, 8 mil 682 ciudadanos se enfrentan a la pobreza extrema, la más peligrosa, lo que representa al 18.8 por ciento de las personas en situación de vulnerabilidad.

Tulum ha experimentado un crecimiento demográfico desordenado y un mercado inmobiliario sin regulación, que lo ha convertido en un destino turístico con numerosas desigualdades sociales, lo que ha derivado en que haya personas vulnerables por ingresos; cifra que asciende a 900 residentes (1.9 por ciento de las personas con carencias sociales).

En ese sentido, el reporte de Bienestar deja ver que en Tulum hay 8 mil 626 personas con rezago educativo; es decir, el 18.7 por ciento de los pobres abandonaron sus estudios o no los han concluido. Vale poner en contexto que el nivel educativo puede determinar aspectos como el sueldo y el desarrollo laboral, por lo que el rezago propicia fuentes de trabajo con baja remuneración, y, por ende, mayor desigualdad social.

Otro aspecto relacionado con lo laboral es la Seguridad Social. En Tulum hay 33 mil 632 personas que no tienen esta prestación, o sea el 72.8 por ciento de los pobres del municipio. Mientras que 13 mil 195 ciudadanos carecen de acceso a servicios de salud, lo que representa el 28.6 por ciento de la población en pobreza.

También, el reporte sobre rezago social y pobreza de Bienestar indica que 13 mil 14 personas no tienen acceso a alimentación nutritiva y de calidad en Tulum; es decir, el 28.2 por ciento de los pobres en el municipio turístico enfrentan problemas para conseguir alimentos todos los días.

Ahora bien, aunque en Tulum se ha visto un boom inmobiliario que ha encarecido no solo el costo de la tierra, sino el nivel de vida, en la demarcación se contabilizan 17 mil 578 personas que viven en viviendas que carecen de calidad y espacio suficientes, lo que representa al 33.3 por ciento de las personas pobres; es decir, 3 de cada 10 tulumnenses en situación de pobreza.

Mientras que 17 mil 578 habitantes de Tulum no tienen servicios básicos en sus casas (como agua potable, drenaje o instalación eléctrica), lo que significa el 38.1 por ciento de los pobres en el municipio quintanarroense. Es decir, que cuatro de cada 10 personas en situación de pobreza no tienen acceso a servicios básicos en su vivienda.

De manera puntual, el reporte anual realizado por las autoridades de desarrollo social Federal indica que alrededor de 16 mil 900 personas (36.2 por ciento) no tiene acceso a agua potable en 4 mil 601 viviendas (34.0 por ciento); 6 mil 800 personas (14.5 por ciento) viven en mil 720 casas sin drenaje (12.7 por ciento); mil residentes (2.2 por ciento) habitan 302 inmuebles sin electrificar (2.2 por ciento); y 13 mil 200 habitantes caribeños (28.2 por ciento) residen en 3 mil 208 viviendas que carecen de calidad y espacios dignos (23.7 por ciento).

Cabe agregar que los datos del informe anual de Bienestar integran información estadística del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del Consejo Nacional de Población (Conapo), así como del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR