Recorte al presupuesto del Consejo Turístico en Quintana Roo causa molestia entre hoteleros

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) podría sufrir un recorte presupuestal por la deuda de más de 600 millones de pesos que arrastra por malos manejos
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 09:01

Luego que la Secretaria de la Comisión de Turismo del Congreso local, Luz María Beristain, dijera que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) podría sufrir un recorte presupuestal por la deuda de más de 600 millones de pesos que arrastra por malos manejos, los hoteleros dijeron estar en desacuerdo, porque es necesario promocionar los destinos del Estado para captar un mayor turismo, que es el motor de la economía del Caribe Mexicano.

Jesús Almaguer Salazar, Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM &IM), dijo que es una propuesta sin fundamento, ya que se debe invertir dinero para competir con otros destinos, aunado al aumento de la delincuencia, que ha elevado la imagen negativa del destino.

“Es una propuesta sin razón. Invitamos a los involucrados a dialogar con nosotros para mostrarles los números. Verán que vivimos del turismo. No se le puede atacar de esta manera. Nuestros competidores invierten millones de pesos en promoción y dejar de hacerlo es regalarles la plaza”, dijo.

El líder hotelero señaló que actualmente están invirtiendo 2 millones de pesos mensuales en la contratación de una agencia que les hace promoción, como para tener que poner más dinero, ya que ellos están cumpliendo con la cuota del hospedaje que se le da al Gobierno.

“Para eso pagamos el tres por ciento del impuesto de hospedaje. Le pedimos a los Diputados que se informen mejor, que vean los resultados de no promocionar y que no se haga una práctica común, que nosotros tengamos que invertir tanto dinero. Si hay corrupción al interior del CPTQ se debe corregir y nosotros somos los primeros en supervisar que el dinero se destine a lo que corresponde”, continuó.

Por su parte, el Director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), Francisco la Madrid, señaló que el frenar la promoción de los destinos podría lastimar severamente a la cadena económica de Quintana Roo en el 2023, año en el que se espera que se recrudezca la inflación y la competitividad turística.

“Siempre toman decisiones sin consultar a los afectados, a los expertos. Esto es un llamado a que se reflexione sobre la propuesta y se den explicaciones, porque el frenar al turismo nos va a afectar a todos; a los trabajadores, empresarios y al mismo Estado”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR