Tormenta Tropical Lisa causará lluvias en Quintana Roo, pese a su lejanía

La Comisión Nacional del Agua y del Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la ciudadanía a extremar precauciones a fin de evitar accidentes automovilísticos; manteniendo y reduciendo la velocidad permitida por suelos mojados o inundados
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 09:08

Los efectos del Huracán Lisa han afectado a Quintana Roo; ayer se registraron lluvias intensas de 75 a 150 milímetros, sobre todo en la Zona Sur del Estado, de acuerdo con el informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, así como deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional del Agua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de los organismos de Protección Civil”, se lee en el comunicado.

Las dependencias detallaron que a causa del fenómeno se registraron rachas intensas de viento y oleaje de dos a cuatro metros de altura en la costa Sur del Estado, por lo que se hizo un llamado a los habitantes para que tomen sus precauciones y eviten la navegación marítima.

“Se pronostican vientos de 80 a 100 kilómetros por hora y de componente Norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; vientos arrachados de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora; así como de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”, continúa.

La Conagua detalló que para la Península de Yucatán el pronóstico era ambiente templado durante la mañana y caluroso en la tarde. Se prevé cielo nublado en Campeche y Quintana Roo, además de viento del Norte de 10 a 25 km/h.

“Las condiciones atmosféricas serán originadas por Lisa, Huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y por el ingreso del Frente Frío Número 7 sobre el Noroeste del país durante la tarde, en interacción con una vaguada polar y un vórtice de núcleo frío en niveles medios de la atmósfera”, detalla.

A causa de las lluvias y vientos, la Dirección de Protección Civil Municipal exhortó a los cancunenses a abrigarse, en caso de ser necesario, pero sobre todo proteger a los niños y adultos de la tercera edad, quienes son los más propensos a contraer enfermedades respiratorias, así como tomar las precauciones al manejar.

“En caso de que se presenten lluvias en las carreteras y zonas urbanas se deben extremar precauciones a fin de evitar accidentes automovilísticos; manteniendo y reduciendo la velocidad permitida por suelos mojados o inundados; así como mantener encendidas todas las luces del vehículo”, señala el comunicado.

La dependencia pidió a la ciudadanía evitar dejar basura en las calles para no obstruir el alcantarillado, ya que podría provocar inundaciones y ralentizar el tránsito vehicular.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR