Homenajean a "Chikis", la perrita guardiana del cementerio de Playa del Carmen

El artista urbano Julio César Jiménez plasmó la imagen en graffiti de la perrita guardiana en uno de los muros del cementerio de Playa del Carmen
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 14:10

Chikis”, la perrita guardiana del panteón Municipal, fue homenajeada en un mural realizado por Julio César Jiménez, artista urbano y tatuador

El joven plasmó la imagen en graffiti del querido can, en uno de los muros de los costados del inmueble, que alberga los nichos construidos en el camposanto

El artífice informó que fue tomado en cuenta por el personal del Instituto de la Juventud para que imprimiera su arte en este sitio, el cual ahora luce lleno de color.

“Con este trabajo suman ya dos murales en el municipio de Solidaridad, porque anteriormente realicé uno a las afueras del nuevo Palacio Municipal, que habla de la inclusión y diversidad de género”, expuso el entrevistado.

El trabajo de Jiménez es visible desde la entrada al cementerio, ya que destaca la imagen de un xoloitzcuintle, perro que, para la cultura náhuatl, es el guía de los espíritus de los muertos.

Al otro lado de los nichos aparece la colorida imagen de “Chikis”, quien ya tiene alrededor de 15 años de servicio en el panteón.

De acuerdo con los trabajadores, la perrita apareció un día “de la nada” y nunca volvió a irse; presumen que alguien la llevó al cementerio y ella no volvió a salir.

“Es la cuidadora de las ánimas, ella cuida que nadie impropio haga de las suyas”, expresaron.

Proveniente de la Ciudad de México, Julio César Jiménez aseguró que le gustaría ver en Playa del Carmen más zonas “vivas”, principalmente aquellas que no suelen ser tomadas en cuenta y que hasta carecen de alumbrado público o de servicios, como In House o la colonia Nicte-Há.

“Están alejadas y de repente necesitan un poco de luz y color para que estén más vivas las calles”, indicó a Por Esto!

El artista urbano destacó que su misión es crear conciencia ciudadana a través del graffiti; principalmente en sitios donde la población tiende a tener poco cuidado con el medio ambiente y a tirar basura.

Añadió que el personal del Ayuntamiento le proporcionó los materiales para pintar los murales de “Chikis” y el xoloitzcuintle, por lo que espera que sigan incentivando a los artistas, porque en la Ciudad de México nunca tuvo la oportunidad de hacer su arte.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR