Chetumal: Estos fueron los daños que causo el Huracán Lisa en Xcalak

Las lluvias intensas, oleaje fuerte, encharcamientos y fallas eléctricas fueron algunos de las afectaciones que dejo a su paso el Huracán Lisa en la comunidad de Xcalak
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 06:37

Xcalak, la comunidad costera más próxima al paso del Huracán Lisa, sufrió por vientos con intensidad de una tormenta y fuertes lluvias, que generaron fallas en el suministro de la energía eléctrica y encharcamientos importantes en algunas partes; los habitantes señalaron que no recibieron la indicación de evacuar.

Los elementos de la Secretaría de Marina que se encontraban destacamentados en esta comunidad pesquera que se ubica también en los límites con el país vecino, Belice; únicamente realizaron la evacuación de los pescadores que se encontraban en Banco Chinchorro.

Lo anterior porque el pronóstico indicaba que existiría marejada y vientos que podrían poner en riesgo la vida de quienes se encontraban realizando actividades de pesca comercial, por lo que en su totalidad fueron evacuados y trasladados a Mahahual para ponerse a salvo.

Xcalak es la comunidad costera más cercana al ojo del Huracán Lisa, pero de acuerdo con el último reporte enviado por habitantes de ese poblado, solo se registraron lluvias constantes durante gran parte de la mañana y de la tarde, así como vientos similares a los de una tormenta del Caribe.

Hasta las 19:00 horas de ayer, los habitantes no reportaban ninguna clase de daños a las viviendas o estructuras de la localidad, aunque en su mayoría continuaban resguardados en sus casas, pues los vientos no ameritaron que se trasladaran al refugio abierto por las autoridades en la escuela primaria de ese poblado.

Los únicos daños reportados por los habitantes fueron hacia las playas, pues explicaron que algunas de ellas se erosionaron por los efectos del viento y la marejada, ya que gran parte de la arena quedó sobre las calles de esta comunidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR