Bloqueo en Kantunilkín provoca millonaria pérdida a turistas y hoteleros

La Asociación de Hoteles de Holbox estimó que el bloqueo de los ejidatarios en Kantunilkín ha traído perdidas de casi 3 millones de pesos.
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 13:24

El Presidente de la Asociación de Hoteles de Holbox, Alejandro Cañedo Cantu, estimó una afectación de por lo menos 2 millones 800 mil pesos al día, a causa del bloqueo que realizan los ejidatarios en Kantunilkín y más de 40 millones de pesos en gastos extras de los turistas que quedan atrapados en esos bloqueos.

El hotelero explicó que si el visitante pierde el vuelo o por el bloqueo quiere salir de Holbox, comprar un boleto de un día para otro tiene un costo de más de 7 mil pesos; esto debido a que el vacacionista que llega es europeo y el costo de su transporte es elevado, sumándose a ello las comidas que realizan y otros gastos que genera ese día perdido en el bloqueo.

El Presidente de los hoteleros llegó a Kantunilkín para dialogar con las autoridades ejidales y buscar alguna solución o convenio para el paso de los visitantes extranjeros que llegan a Holbox o están saliendo de la isla, después de pasar unos días de descanso; sin embargo, no pudieron hacerlo por la reunión que se tenía entre el ejido y representantes de la CFE.

Alejandro Cañedo Cantú sostuvo que este es el mes en el que comienza a repuntar la actividad turística en Holbox, desde las vacaciones de verano en el que tuvieron un mal cierre, por problemas de abastecimiento de energía eléctrica, de agua potable, recolección de basura y las inundaciones.

Holbox, mencionó Cañedo Cantú, tiene una imagen que cuidar y una reputación a nivel internacional y el bloqueo genera serias afectaciones, porque el turismo que ya hizo reservaciones, no quiere llegar por temor a no pasar, de modo que se tiene una perdida de 2 millones 800 mil pesos al día.

Esto considerando que la isla tiene 1 mil 600 cuartos de hotel y una ocupación o reservación cercana al 80 por ciento, es decir, o el turismo acorta su estancia en la isla o cancela sus reservaciones, dejando esta afectación.

Pero, además de forma indirecta genera otros gastos u otros perjuicios, porque el que están recibiendo visitantes procedentes de Europa, que ha comprado su boleto para llegar a Holbox desde hace mucho tiempo aprovechando descuentos, pero que al llegar a esta zona y toparse con el bloqueo, ya se quieren regresar y conseguir un boleto de un día para otro no es fácil.

El Presidente de los hoteleros mencionó que un pasaje para algún país europeo está entre los 40 mil y 75 mil pesos mexicanos, tomando en cuenta la aerolínea y el tipo de servicio que se escoge, de primera o de segunda, y considerando que al día están saliendo alrededor de mil turistas.

Esto genera una mala imagen para el destino turístico, que se va acercando a la temporada vacacional de fin de año, por lo que hizo un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales a intervenir para buscar una pronta solución, porque pareciera que a nadie le interesa, no se ha notado presencia de autoridades en la zona del bloqueo buscando solución al problema.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA