Belice: Estos son los daños causados por el Huracán Lisa

La ciudad de Belice recibió el impacto de los vientos de 140 km/h y las lluvias causadas por el Huracán Lisa, mismo que toco tierra siendo categoría 1 en la escala Saffir Simpson
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 08:29

Las Islas Turneffel, ubicadas frente a la costa de la ciudad de Belice y la isla de San Pedro fueron las primeras en recibir los embates de los vientos del Huracán Lisa, que tocó tierra con fuerza de categoría 1 en la escala Saffir Simpson, alrededor de las 14:00 horas.

El ojo del meteoro pasó más tarde, entre las 16:00 y las 18:00 horas, tiempo de México, sobre la Reserva de Giles Port, un área poco habitada.

Las autoridades de Belice, decretaron el estado de emergencia, para las ciudades de Stann Creek y Belice, a partir de las 15 horas del miércoles, lo que constituyó un aparente toque de queda mediante el cual únicamente los cuerpos de rescate y emergencias podían transitar en esa zona del país.

Uno de los puntos más afectados por el Huracán Lisa, fueron las Islas Turneffel, en donde de acuerdo con lo reportado por los propios habitantes, se registraron vientos superiores a los 140 kilómetros por hora (km/h), lo que provocó el desprendimiento de algunos techos de viviendas, la caída de varios árboles e inundaciones que superaron el metro de altura.

En la ciudad de Belice, una de las zonas más cercanas al ojo del Huracán, también se reportaron inundaciones y encharcamientos; además de daños en algunos edificios de madera, por los efectos de los vientos, que rebasaron los 100 km/h.

En zonas costeras, como Sarteneja, Orange Walk y la isla de San Pedro, las lluvias generaron encharcamientos, pero se sintieron muy poco los vientos del ciclón.

Las autoridades beliceñas aún no han dado un reporte oficial ni han indicado si hubo víctimas mortales por el fenómeno.

La mayor afectación, según los habitantes de la ciudad de Belice, fue la cantidad de lluvia, que provocó inundaciones en varias zonas, sobre todo distritos rurales cercanos a la reserva de Giles Port, dónde ingresó el ojo del huracán.

Hasta el cierre de esta edición, los vientos y lluvias continuaban en gran parte del territorio beliceño.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR