34.4% de la población en Playa del Carmen vive en situación de pobreza: Secretaría de Bienestar

El crecimiento de actividades turísticas en Playa del Carmen no ha impedido que haya 101 mil 755 personas con dificultades económicas
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 14:38

Si bien desde hace más de una década, en el municipio caribeño de Solidaridad se ha experimentado un crecimiento importante en las actividades turísticas, aunado a un boom inmobiliario que ha atraído a millones de visitantes en temporadas vacacionales, así como a nuevos habitantes que buscan “mejorar” su calidad de vida en la demarcación donde se ubica Playa del Carmen, uno de cada cinco residentes vive en situación de pobreza.

De acuerdo con datos oficiales, en Solidaridad, Quintana Roo, convergen 333 mil 800 habitantes, de los cuales, 114 mil 939 están en situación de pobreza; cifra que representa el 34.4 por ciento de la población en condiciones de escasez de recursos en este municipio turístico.

Eso no es todo; de esa cantidad de ciudadanos pobres, 13 mil 184 personas viven en pobreza extrema, es decir, el 4.3 por ciento de los pobres de Playa del Carmen, como indicó el último informe anual acerca de la situación de pobreza y rezago social, realizado por la Secretaría de Bienestar.

En Solidaridad ha habido un crecimiento demográfico importante, que lo ha convertido en un destino turístico atractivo desde hace más de 15 años; sin embargo, eso no ha impedido que haya 101 mil 755 personas en situación de pobreza moderada; es decir, habitantes que viven con dificultades económicas para costear los gastos para vivir a diario.

Incluso hay una participación importante de personas en Solidaridad que si bien logran obtener ingresos, aun así no les alcanza para tener una adecuada calidad de vida, ni para ellos ni para sus familias.

A propósito, el reporte de Bienestar deja ver que 28 mil 285 personas residentes de Solidaridad (el 9.2 por ciento de las personas con carencias sociales) son vulnerables por ingresos; es decir, aunque pueden ser personas económicamente activas, el salario que perciben no es suficiente para satisfacer las necesidades del hogar, especialmente en aquellas familias donde son más los dependientes económicos que los que obtienen ingresos.

En ese contexto, el informe de la Secretaría de Bienestar reveló que en Solidaridad hay 36 mil 443 personas que tienen rezago educativo; es decir, el 11.8 por ciento de las personas en situación de pobreza dejaron de avanzar en sus estudios o no los han concluido. Este aspecto facilita que muchas personas vivan precariedad laboral o solo accedan a empleos que no ofrezcan desarrollo profesional ni respeten sus derechos laborales.

En cuanto al acceso a servicios médicos y prestaciones sociales, el informe resaltó que en Playa del Carmen hay 74 mil 429 quintanarroenses que no tienen acceso a servicios de Salud; es decir, el 24.2 por ciento de las personas en condiciones de escasez de recursos. De igual manera, hay 139 mil 137 habitantes en Solidaridad que no tienen Seguridad Social, lo que se refleja en el 45.2 por ciento de los pobres del municipio.

Para el caso de la vivienda digna, en Solidaridad se contabilizan a 34 mil 760 ciudadanos que viven en casas que carecen de calidad y espacios suficientes, lo que representa al 11.3 por ciento de las personas pobres; es decir, dos de cada 13 residentes en situación de pobreza.

Además, 24 mil 181 habitantes no tienen servicios básicos en sus hogares, como agua potable, drenaje y saneamiento de aguas residuales, o bien, instalación eléctrica, lo que significa el 7.9 por ciento de los pobres en el municipio caribeño. Esto se traduce en que de cada 13 personas en situación de pobreza, una no tiene acceso a los servicios básicos en su vivienda.

En ese sentido, el reporte anual publicado por las autoridades de desarrollo social Federal menciona que alrededor de 14 mil 500 personas (4.3 por ciento) no tienen acceso a agua potable en 4 mil 486 hogares (4.0 por ciento); 3 mil 500 personas (1.0 por ciento) viven en mil 289 casas sin drenaje (1.2 por ciento); 2 mil 100 residentes (0.6 por ciento) habitan 860 casas sin electrificar (0.8 por ciento) y 14 mil 300 ciudadanos de Playa del Carmen (4.3 por ciento) residen en 3 mil 965 viviendas que carecen de calidad y espacios dignos.

Por último, el reporte de rezago social y pobreza de Bienestar indica que el acceso a alimentación nutritiva y de calidad en Solidaridad no llega a 80 mil 613 personas, es decir; el 26.2 por ciento de los pobres en Solidaridad enfrentan problemas para conseguir alimentos cada día.

Aunado a lo anterior, según los últimos resultados de la última Encuesta Nacional sobre Salud y Nutrición (Ensanut), en la Península, el 18.3 por ciento de los hogares está en situación de inseguridad alimentaria moderada; en tanto que el 11.5 por ciento sufre la falta de alimentos de manera severa, contextos que posiblemente estén relacionados con pobreza moderada y extrema.

Cabe mencionar que el informe anual de Bienestar integra datos del Censo de Población y Vivienda, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del Consejo Nacional de Población (Conapo), así como del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR