Turismo de sicarios: ¿Cuánto paga la Unión Tepito por extorsionar en Cancún y Playa del Carmen?

Los sicarios eran reclutados en la Ciudad de México y enviados después a los destinos turísticos de Quintana Roo
martes, 29 de noviembre de 2022 · 13:17

Desde la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó los alcances de la célula delictiva “La Unión Tepito”, cuyos sicarios eran enviados a Cancún y al corazón de la Riviera Maya para delinquir, luego de ser entrenados.

Sus principales objetivos son empresarios y restauranteros, a quienes extorsionan bajo el modo de cobro por “derecho de piso”; asimismo, obtienen ganancias por la venta de droga al menudeo e iban ganando terreno en la Entidad, mientras que las autoridades locales desconocían que ya tenían presencia en el territorio.

Tras la detención de nueve presuntos integrantes de este grupo delictivo, el cual, según el registro de las autoridades, opera principalmente en ocho alcaldías de la Ciudad de México y en el Estado de México, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Omar García Harfuch, informó que dicha organización también tiene presencia en Cancún y en Playa del Carmen, donde se dedican a la distribución de droga al menudeo y a la extorsión a empresarios y restauranteros.

Por Esto!

El funcionario detalló que los sicarios eran reclutados en la Ciudad de México y enviados después a los destinos turísticos de Quintana Roo. Les pagan el vuelo, hospedaje y 5 mil pesos semanales por delinquir.

Sin embargo, no informó cuánto tiempo llevaban operando de esta manera, aunque la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la Entidad, sabe que en Benito Juárez y Solidaridad hay nueve células delictivas detectadas, y reconoce que en el Estado no sólo operan cárteles mexicanos, sino que también hay grupos criminales de Israel, Rumania, Rusia, China, Italia, Guatemala, Colombia y Venezuela, que también generan violencia en el destino turístico más importante del país.

Por Esto!

Entre los detenidos se encuentra Raúl “N”, mejor conocido como “El Jefe”, a quien se le vincula directamente con Roberto Mollado Esparza, “El Betito”, presunto líder fundador de “La Unión Tepito”, célula delictiva que opera principalmente en las Alcaldías de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, en la CDMX, dedicada a la extorsión, homicidio, secuestro.

De acuerdo con la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta octubre se han iniciado 70 carpetas de investigación por extorsión y mil 592 por narcomenudeo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR