Vecinos de Chetumal ganan amparo a fraccionamiento; piden servicios públicos

El Fraccionamiento Andara Club Residencial en Othón P. Blanco, Chetumal obtuvo un amparo para que sean las autoridades municipales quienes los doten de servicios públicos
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 14:27

“El Fraccionamiento Andara Club Residencial” entregó esta mañana, al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, la infraestructura pública con la que cuenta, luego que un juez de distrito otorgó un amparo a un grupo de residentes que solicitaron que sean las autoridades municipales quienes los doten de servicios como agua potable, alumbrado y servicios públicos, como la recoja de basura.

El litigio data de varios años atrás, cuando el dueño del complejo residencial, donde habitan políticos, empresarios y hasta ex gobernadores, cortó los suministros de agua potable y otros servicios, a un grupo de propietarios quienes se negaron a pagar cifras que consideraron “estratosféricas” por servicios como la poda de árboles, recoja de basura y el principal, agua potable.

Por lo anterior demandaron en un juicio de amparo a Sergio Zapata Vales y su empresa En Tu Hogar, S.A de C.V, bajo el argumento de que el acceso al agua potable, es un derecho humano y que, según la ley municipal, los servicios como la recoja de basura, podado de árboles y alumbrado público, es facultad y obligación del propio Ayuntamiento.

Después de varios años de un litigio al que, cada vez, se fueron sumando un mayor número de propietarios, llegó a su fin en una primera etapa, en el mes de julio pasado, cuando obligados también por un amparo, el Cabildo de Othón P. Blanco emitió la constancia de municipalización.

En la constancia de fecha 29 de junio del 2022, se señala que sirve como acta de entrega-recepción de la infraestructura y equipamiento urbano del fraccionamiento, y que a partir de este acto el ayuntamiento de Othón P. Blanco brindará los servicios de recoja de basura y alumbrado, así como realizará los trabajos necesarios para que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) bride el servicio de agua potable a los domicilios.

Sin embargo, mientras se emitía esa resolución, en el Juzgado Primero de Distrito, se dirimía un nuevo juicio de amparo, tramitado por En Tu Hogar, propiedad de Zapata Vales quien buscaba frenar el inicio del proceso de municipalización.

Sin embargo, pese a lo anterior, el 18 de noviembre del 2022 los propietarios ganaron el amparo con lo cual un juez de distrito ordenó a la empresa, a entregar la infraestructura pública del fraccionamiento.

Esta mañana, un actuario del Juzgado de Distrito arribó a ese complejo residencial acompañado de la Fuerza Pública, para realizar una diligencia en la que, por orden del Juez de Distrito, se entregó la infraestructura pública al Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Los habitantes de ese club residencial, se quejaron durante años que, Sergio Zapata Vales durante años los mantuvo como clientes cautivos con los pagos mensuales de mantenimiento, que incluían el servicio de recoja, podado de árboles y alumbrado, además del de agua potable.

En este aspecto los residentes señalaron en más de una ocasión que el agua se les cobraba al 200% más caro que en cualquier zona de Chetumal, puesto que mientras que en cualquier colonia una persona con un consumo doméstico pagaba un recibo de entre 200 y 300 pesos, por la misma cantidad la empresa les cobraba hasta tres mil pesos.

Aunque el personal de la empresa se apersonó, no hubo resistencia por parte de los trabajadores, pues incluso en ese sitio ya se encontraban elementos de la Policía Municipal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR