Devuelven cargamentos de pollo a Yucatán para evitar contagios de gripe aviar en Quintana Roo

Las supervisiones en las garitas fitozoosanitarias en Nuevo Xcan y Dziuché detectaron cargas que no contaban con la documentación requerida por lo que regresaron a su lugar de origen cuatro cargamentos de pollos
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 08:38

Al menos cuatro cargamentos de pollo provenientes de Yucatán fueron interceptados y retornados a su lugar de origen, debido a la cuarentena por los casos de gripe aviar en ese Estado, confirmó Sergio Crisanto Mortero, Presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo.

Señaló que en este momento, la prioridad es evitar que ingresen al Estado aves infectadas con la gripe H5N1, más conocida como gripe aviar, por lo que mantienen una vigilancia en las carreteras de acceso al Estado.

Durante las supervisiones han logrado detectar, en la garita fitozoosanitaria de Nuevo Xcan, en Lázaro Cárdenas, y de Dizuché, en José María Morelos, embarques provenientes de Chiapas y Yucatán, por lo que fueron regresados a sus lugares de origen, para evitar un posible contagio de la gripe aviar en Quintana Roo.

“Lo más importante en este momento es evitar que aves infectadas ingresen al territorio quintanarroense para que la enfermedad no se propague en el territorio”, expresó Sergio Crisanto Moreno.

Desde hace aproximadamente una semana se han detectado casos de gripe aviar en Estados vecinos, como Yucatán y Campeche, por lo que se estableció una estrategia con la finalidad de evitar la propagación de la enfermedad en Quintana Roo.

Los cuatro embarques detectados por las autoridades sanitarias no contaban con la documentación requerida, por lo que cumpliendo con las disposiciones federales, se retornaron a su lugar de origen.

Por este motivo, el precio del kilogramo de pollo en el Sur de Quintana Roo ha tenido un incremento considerable durante la última semana, pues en algunos negocios de los principales mercados ya se anuncia que se comercializará hasta en 80 pesos el kilogramo.

Las acciones realizadas por el Comité de Fomento Agropecuario han permitido que al menos durante esta primera semana se mantenga sin casos de gripe aviar el Sur de Quintana Roo, aunque ya se analizan los protocolos que deberán aplicarse con la finalidad de evitar una propagación mayor, cuando se detecte el primer caso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR