Hoteleros amenazan con demandar por el impuesto de saneamiento en Cancún

El sector hotelero busca llegar a una negociación para que el incremento del DAS sea gradual y se concrete hasta abril del 2023 y poco a poco, o los hoteleros resultarían muy afectados
sábado, 26 de noviembre de 2022 · 15:19

Hoteleros de la Zona Norte de la Entidad señalaron que negociarán que el incremento del 40 por ciento al impuesto de derecho de saneamiento ambiental, avalado por el Ayuntamiento de Benito Juárez, se aplique de manera gradual y razonable; o de lo contrario buscarían ampararse.

Jesús Almaguer Salazar, Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, detalló que gestionan que el aumento se concrete hasta abril y en menor medida, pues se verían gravemente afectados frente a sus competidores.

“Estamos negociando. No nos parece adecuado, porque tenemos una posición muy fuerte respecto a otros destinos del mundo; y eso es darle ventajas a la competencia, a Dominicana, a Cuba, a Jamaica; y en estos momentos no nos podemos dar el lujo. Este aumento debe de ser razonable, progresivo”, señaló.

Aclaró que no están en contra del gravamen, pero se debe transparentar la aplicación de los recursos, pues los hoteleros continúan haciéndose cargo con sus propios recursos de las problemáticas que enfrenta el destino, tal y como sucede con la limpieza del sargazo.

“La Autoridad Municipal nos aseguró que habrá transparencia y yo lo creo, y eso es muy saludable, porque anteriormente no se hizo. Ya no vamos a poner de nuestros propios recursos para las problemáticas, porque se supone que para eso es este impuesto”, concluyó el entrevistado.

La Autoridad Municipal aseguró que el aumento del impuesto es necesario para brindarle una mejor infraestructura a los turistas sin afectarlos, ya que en otros destinos se cobra hasta 25 dólares por noche.

Lamentó que los hoteleros se opongan dado que ya habían llegado a un acuerdo. “No se le está cargando la mano a los turistas. Sabemos que hay otros destinos internacionales que son competitivos con Cancún, destinos de talla mundial que cobran 25 dólares al día, entonces no es que lo estemos cargando a la mano al turista, al contrario, queremos servicios de calidad, y sobre todo infraestructura de calidad. Ya había un acuerdo con los hoteleros, entonces no entiendo por qué ahora dicen que no”, expuso.

El cobro por Derecho de Saneamiento Ambiental se aprobó primero para el municipio de Solidaridad, en el 2017, y a partir del 2019 en Cancún, por lo que a partir de entonces todo turista que se hospeda en algún hotel de dichas ciudades debe pagar 24.8 pesos por cuarto/noche ocupado durante su estancia en el destino, cifra que se multiplicará con el aumento que palomeó el Cabildo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR