Gripe aviar en Yucatán perjudica a comerciantes de Chetumal

El brote de gripe aviar registrado en el Estado de Yucatán podría causar la suspensión de comercialización de pollo en Chetumal
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 17:14

Locatarios de los mercados de Chetumal anunciaron ayer a sus clientes que es posible se suspenda la comercialización de pollo fresco por las próximas 48 horas por un posible brote de gripe aviar detectado en Yucatán, de donde proviene el producto que se consume en la capital de la Entidad.

El Estado de Yucatán ingresó ayer en un esquema de cuarentena interna, mediante el cual, todo el producto que se pretenda enviar hacia Quintana Roo y Campeche deberá seguir protocolos estrictos.

Entre las medidas a seguir, deberá haber una certificación de los vehículos y del producto que se envíe a Quintana Roo para su consumo.

El Sur de Quintana Roo, sobre todo los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, dependen de forma directa del producto aviar que se envía desde el Estado de Yucatán; por lo que la aparición del brote pone en riesgo el suministro en esa zona del Estado, pues debido a que hay una alta demanda del producto en Yucatán, primero se abastecerá el mercado local y posteriormente a los Estados vecinos.

Según lo establecido por el Gobierno Federal, Yucatán se sumó a Estados como Guadalajara y Querétaro, en los que hay casos de gripe aviar, por lo que se han tomado diversas medidas, como la inoculación de las aves, así como restricciones y cuarentena interna.

Los distribuidores de pollo de Chetumal están a la expectativa sobre cuáles serán las medidas que se tomarán en el Gobierno de Yucatán, las cuales podrían tener repercusiones en la capital del Estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR