Aumenta el flujo de turismo náutico en Holbox

Se registran al menos 20 embarcaciones diarias que parten con visitantes para hacer los recorridos clásicos
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 17:07

Las actividades náuticas en la isla de Holbox comienzan a repuntar. Diariamente, al menos 20 embarcaciones zarpan a los recorridos hacia las tres islas. Prestadores de servicios esperan que para diciembre, la actividad esté al ciento por ciento, sostuvo Carmelo García, uno de los más de 100 lancheros turísticos de este destino caribeño. A diferencia de Chiquilá, donde los náuticos tienen convenios con agencias de viaje, en Holbox, los recorridos son contratados a través de las redes sociales y la demanda actual se debe al turismo que está llegando en este mes, lo que devuelve la confianza al sector de repuntar a fin de año.

El lanchero sostuvo que hasta hace algunas semanas, la actividad en la isla era realmente baja; la falta de visitantes dejó al sector en una situación crítica que preocupó a los prestadores de servicios náuticos, quienes veían lejana la llegada del fin de año para comenzar la temporada vacacional.

Sin embargo, la actividad ha estado mejorando cada fin de semana y en esta ocasión ya está por encima del 50 por ciento, puesto que salen diariamente alrededor de 20 embarcaciones diarias hacia el ojo de agua Yalahau y otros puntos que conforman el recorrido clásico que se les brinda a los visitantes.

La pesca deportiva también comenzó a tener demanda, por lo que la confianza de los prestadores de servicios de la isla está aumentando y para las vacaciones de diciembre no descartan llegar al 100 por ciento, siempre y cuando el clima lo permita.

Carmelo García explicó que el clima, aunque esté un tanto fresco por los descensos de la temperatura, permite el arribo de visitantes; ya que son las lluvias las que suelen causar afectaciones y en ocasiones se cierra el puerto a la navegación por la entrada de los “Nortes”, pero si éstos solo traen frío, las actividades turísticas pueden desarrollarse.

El turismo europeo llega a Holbox porque el clima fresco para ellos es mínimo, comparado con los crudos inviernos y fuertes nevadas que se dan en sus lugares de origen para estas fechas y a fin de año, de modo que llegan a pasar sus vacaciones.

Carmelo García dijo que los lancheros tienen que ofrecer sus servicios al turismo que llega, o bien se contratan los recorridos a través de sus páginas, ya que no tienen tanta suerte como los lancheros de Chiquilá, que trabajan con agencias de viaje y tienen recorridos seguros para los grupos de turistas que envían de forma constante.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR