Tribunal Federal descarta violencia de género contra síndica municipal de Bacalar

La Síndico Municipal Juana Vanessa Piña Gutiérrez, acusó ser víctima de violencia política en razón de género, cosa que el Tribunal Electoral de Quintana Roo negó
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 13:38

En sesión pública presencial, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que José Alfredo Contreras Méndez ni tampoco ningún integrante del Ayuntamiento, cometió violencia política en razón de género contra la Síndico Municipal, Juana Vanessa Piña Gutiérrez, quien fungió en la pasada Administración como Secretaria General durante la Gestión del exmunícipe Alexander Zetina Aguiluz.

Al resolver el juicio SX-JDC-6991/2022; los integrantes del Pleno de la Sala Xalapa determinaron por unanimidad que los actos que, desde el punto de vista de la funcionaria Municipal, constituían violencia política en razón de género, no existieron.

Lo anterior, al analizar el expediente en el que la supuesta víctima, Síndico Municipal de Bacalar, impugnó la resolución emitida por el Tribunal Electoral de Quintana Roo, el cual determinó la inexistencia de los hechos denunciados.

Los Magistrados de la sala Xalapa determinaron que el Presidente Municipal de Bacalar no cometió ningún hecho de violencia política en razón de género contra Vanessa Piña Gutiérrez, al igual que ninguno de los integrantes del Cabildo.

Como se recordará, Piña Gutiérrez denunció al Munícipe y a varios integrantes de su Cabildo como responsables de haber cometido en su contra violencia política en razón de género, tras intentar destituirla del cargo que ostenta, debido a la negativa de cumplir con sus funciones establecidas en la Ley Municipal.

Inicialmente, esta querella fue interpuesta ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), órgano que determinó, en primera instancia, la inexistencia de los hechos por lo que Piña Gutiérrez impugnó el caso, el cual llegó a manos de los Magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), quienes de igual manera confirmaron el acuerdo, en el cual determinaron la inexistencia de los hechos.

Piña Gutiérrez siguió insistiendo en su querella, por lo que el caso fue trasladado hasta la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde ayer al mediodía se determinó la inexistencia de los actos denunciados.

Juana Vanessa ha intentado desde el inicio de esta Administración bloquear las actividades de la Comuna, pues en ella recae la representación jurídica del Ayuntamiento de Bacalar.

Bajo ese precepto, según lo ha reportado la propia Contraloría Municipal, la Síndico se ha negado a darle trámite a los juicios laborales, responder oficios de diversas autoridades estatales y federales, así como atender su responsabilidad para tramitar diversos procedimientos internos que impactan de manera negativa al Ayuntamiento.

La relación cercana entre Vanesa Piña y Cetina Aguiluz, expresidente Municipal de Bacalar, es el motivo principal por el que buscan bloquear el trabajo de la actual Administración, según comentan algunos trabajadores del propio Ayuntamiento.

Se escucha en los pasillos del Palacio Municipal del décimo municipio, que la intención de Piña Gutiérrez, es que mediante los bloqueos que ella puede realizar a varias acciones de la Comuna, se encubran las diversas irregularidades que se cometieron durante la administración de Alexander Cetina, donde fungió como Secretaria General.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR