Colectivo continúa en busca de la remoción del Fiscal General Óscar Montes de Oca

El colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” continúa buscando la remoción del Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca, luego de conseguir la destitución de Luz Margarita González, Directora de Cbpeqroo
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 08:40

La destitución de Luz Margarita González, Directora de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Quintana Roo (Cbpeqroo), obedece a la reunión que tuvo el colectivo de búsqueda “Verdad, Memoria y Justicia” con la Gobernadora del Estado, María Elena Hermelinda Lezama, en la que les anunció dicho cambio.

Fue la misma Gobernadora quien les informó el cambio y les informó que en su lugar quedará María López Urbina, quien fue Delegada de la Procuraduría General de la República en Quintana Roo y se desempeñó en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo como Asesora Jurídica, en Tabasco y Coahuila.

Fabiola Cortés, asesora legal del colectivo, detalló que la destitución de González no es suficiente, pues siguen pidiendo que se remueva de su cargo al Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, por lo que seguirán presionando para que nombren a alguien que sí pueda resolver los problemas de la dependencia.

“La misma Gobernadora nos dijo en la reunión acerca de la destitución de Luz Margarita y que se quedaría a cargo Urbina, quien tiene mucha más experiencia; sin embargo, esto no es suficiente, queremos que el Fiscal salga, por las omisiones y las violaciones de los derechos humanos”, dijo en entrevista con Por Esto!

La abogada detalló que Urbina se comprometió a darle seguimiento a los casos y a brindarle todo el apoyo necesario a los familiares de los desaparecidos, por lo que por el momento le darán el voto de confianza, pues la anterior titular nunca se acercó al colectivo de búsqueda para ver las problemáticas que estaban enfrentando.

“Ella tuvo un compromiso con nosotros, con las madres que estaban presentes. Sabemos que tiene una mayor experiencia, pues trabajó en la PGR, tuvo otros cargos en Estados vecinos; entonces por el momento vamos a trabajar con ella, a ver sus propuestas, avances y así seguir hasta dar con los desaparecidos”, continuó la abogada.

Cortés dijo que esperan tener un mayor avance con la nueva titular, pues también fue Fiscal Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que las madres se sintieron respaldadas, pero eso no quiere decir que no le vayan a exigir resultados y seguir presionando para que el Fiscal renuncie o lo cesen.

“Presentaron su perfil, la conocemos, sabemos que ha logrado cosas, pero serán los resultados lo que lo demuestren. Las madres ya han sufrido mucho con simulaciones; esperemos que esta relación sea fructífera y funcione”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR