Blister no se puede reciclar y sería dañino a la contaminación de Quintana Roo

Francisco Pérez Ponce, director de operaciones de Grupo Maremex, informó que el blister no es procesado y por esa razón no se puede aprovechar al 100 por ciento
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 23:44

El reciclaje del vidrio sigue siendo un tema complicado de reciclar, porque  está muy mal pagado, mientras que debido a la situación geográfica de Quintana Roo, hay materiales que no son aprovechados al 100 por ciento, entre esos está el blister, el cual no es procesado y prácticamente no se pueden reciclar, informó el director de operaciones de Grupo Maremex, Francisco Pérez Ponce.

En las últimas fechas han estado saliendo materiales que por su composición es complicado como lo es el blister, los cuales los usan para empaquetar comida en los supermercados, pero el problema con este material que no pesa nada, tiene otros componentes y eso hace un poco complicado su reciclaje, indicó.

Francisco Pérez señaló que el consumo mismo es el principal problema del aumento de la basura, ya que la venta del blister se debe a que la gente no cocina en casa y compra comida en la calle, alimentos que son empaquetados con este material como el pollo rostizado.

“La basura nunca se va a acabar, pero nosotros trabajamos con algunos hoteles y con la comunidad instando a la gente a que separen la basura de sus casas”, mencionó.

Sobre el material de basura sólida que reciben varía de acuerdo a la temporada alta y baja, pero por ejemplo al mes solamente del pet están recibiendo alrededor de cinco toneladas y de cartón están recuperando aproximadamente 20 toneladas, precisó.
Sin embargo, el material que recuperan bastante es el vidrio, el cual reciben 100 toneladas al mes, dijo. Francisco Pérez añadió que el tema del vidrio es muy particular, ya que por su bajo precio y su nulo conocimiento del reciclaje es un precio muy lineal, a diferencia que los otros materiales como el cartón, pet y aluminio varían demasiado. 

Tan solo el kilo de vidrio es pagado a un peso, pero implica la recolección que tienen que hacer y el transporte, entonces esto merma la utilidad, porque es un material que es muy poco cotizado, pero es parte de los servicios que ofrecen como empresa a los hoteleros, informó.

El director de operaciones de Grupo Maremex dijo, “yo no puedo llegar con una empresa y decirles que te puedo retirar todo, menos el vidrio, entonces es parte del servicio, que nosotros damos, al igual con los programas que tenemos con la comunidad, esto lo hacemos para hacer atractivo el servicio, porque de entrada hay muchas empresas que no lo están trabajando”.  

El ecologista reiteró que el vidrio es un material muy particular y en cuestiones de reciclaje es infinito, porque su base principal es la arena sílica, entonces no pierde propiedades. 

Con 20 años en Playa del Carmen impulsando estrategias para resolver el problema de la basura no solo en el municipio sino en todo el país, “en la medida que podamos nosotros desminuir la disposición final, aprovechando los diferentes materiales susceptibles a hacer reciclados, nos va a ayudar a minimizar el impacto que podemos tener al medio ambiente, tenemos un relleno sanitario que cumple entre comillas con la normatividad, pero lo importante es que no lleguen todos esos materiales al relleno sanitario”, detalló.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN

Más de