Aumentan 600% los homicidios dolosos en lo que va del Gobierno de Mara Lezama

Con tan solo 58 días en la administración María Elena Hermelinda Lezama, los homicidios dolosos han aumentado un 600% en comparación con el mismo periodo del exgobernador Carlos Joaquín González
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 07:02

Aumentan 600 por ciento los homicidios dolosos en los primeros 58 días del Gobierno de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, en comparación con el mismo periodo del exgobernador Carlos Joaquín González.

Y es que en la última actualización de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el mes de octubre señalan que del 25 de septiembre al 31 de octubre han ocurrido 114 homicidios dolosos; pero en el recuento documentado que hace Por Esto!, hasta este 22 de noviembre, 98 se le adjudican a la delincuencia organizada, mientras que en el mismo periodo, pero del año 2016, durante la gestión de Carlos Joaquín se contabilizaron 54, de los cuales, 14 fueron ejecuciones.

Además, el Semáforo Delictivo Nacional sitúa a Benito Juárez con el indicativo en color rojo, debido a que de los 459 homicidios dolosos en la Entidad, de enero a septiembre del 2022, 102 ocurrieron en esta demarcación, lo que representa un 22.2 por ciento, aun cuando Solidaridad es el municipio más próximo, con 22 de estos delitos, alcanzando un 4.79 por ciento.

En ese sentido, datos hemerográficos de Por Esto! establecen que en los 324 días que van de este año, en la Entidad se han suscitado 537 homicidios, 98 de ellos durante de los primeros 58 días del Gobierno de Lezama, es decir, 1.66 ejecuciones ocurren al día en promedio.

Al menos ocho grupos delictivos en el Estado

Rubén Oyarvide Pedrero, Secretario de Seguridad Pública Estatal, reconoció que en la Entidad operan al menos ocho grupos de la delincuencia organizado que se disputan el control de la venta de droga, extorsión, prostitución y otros negocios ilícitos, lo que ha provocado un repunte en la violencia.

El mando policiaco ubica a grupos delictivos como “La Mera V”, “Los Pelones”, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa, “La Línea”, “Cártel de Cancún”, “Nuevos Pelones” y el Combo del Comandante, este último conformado por desertores de otros grupos delictivos, los cuales tienen presencia en Cancún, pero algunos otros operan también en los principales destinos turísticos del Estado.

La saña con la que actúan va en aumento, y de acuerdo con autoridades ministeriales, son mensajes entre grupos antagónicos que tienen como finalidad infundir temor entre sus adversarios; prueba de ello, el cuerpo de un hombre localizado en un camino de terracería, en la Región 244, el pasado 28 de octubre, quien fue torturado, decapitado, cercenado de sus genitales y empalado.

El pasado miércoles, el cuerpo de otro hombre fue localizado desmembrado, a espaldas de la escuela “Pedro Balado”, en la Región 237, también de Cancún. Las bolsas que contenían el cuerpo fueron cubiertas con una manta que contenía amenazas en contra de integrante de células delictivos rivales.

Aunque las autoridades ministeriales reconocen que las ejecuciones tienen relación con la pugna que mantienen los grupos delictivos mencionados, en ninguno de los dos casos reportan personas detenidas o avances significativos en las investigaciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR