Remueven de su cargo a la Directora de la Comisión de Búsqueda de Quintana Roo

Luz Margarita González López, Directora de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Quintana Roo, fue destituida de su cargo
martes, 22 de noviembre de 2022 · 06:59

La Directora de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Quintana Roo (Cbpeqroo), Luz Margarita González López, fue destituida de su cargo, sin que se hayan dado a conocer los motivos.

La destitución, según se pudo averiguar, fue por instrucción de la Gobernadora, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, y confirmada por la exfuncionaria a través de sus redes sociales.

González López fue designada en la titularidad de esa Comisión el 22 de abril del 2020 por el entonces Gobernador Carlos Joaquín González, siendo la primera titular del organismo que fue creado en ese mismo año.

Y es que el martes pasado, durante el evento de rendición de protesta del Voluntariado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), un grupo de habitantes de la Ribera del Río Hondo se manifestó y denunció ante la Gobernadora el desentendimiento de autoridades de la Cbpeqroo en el caso de Diana Isabel López Méndez, desaparecida hace más de una semana, en Chetumal.

El caso se le encargó para darle seguimiento a la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.

Desde el pasado viernes, trascendió la suspensión de González López como titular de la Cbpeqroo, y por la noche confirmó, en sus redes sociales, su dimisión del cargo.

“Hoy termina una etapa más de mi vida profesional. Vienen nuevos retos y retomar diversas actividades de interés personal. Agradezco por la oportunidad de servir a Quintana Roo y de crear una institución en beneficio de los derechos humanos”, refirió.

En ese mismo mensaje, colocado en Facebook, señaló que su cambio obedece a un ciclo natural en todo cambio de Gobierno, no por irregularidades en su desempeño.

Explicó que aprovechará este tiempo para a someterse a una cirugía y tratamiento médico a causa de un accidente sufrido durante un operativo de la Cbpeqroo.

De acuerdo con las cifras oficiales de ese organismo, reportó 348 casos de hombres desaparecidos en Quintana Roo, de los cuales 209 ocurrieron en la Zona Norte y 139 en el Sur. En tanto fueron 243 mujeres desaparecidas en el Norte del Estado; mientras que en el Sur, 74, lo que hace un total de 317.

Desde su designación como titular de la dependencia, González López fue señalada e investigada por supuestas irregularidades en el desempeño de sus funciones y relación con actividades ilícitas, pues una persona cercana fue detenida como responsable de homicidios en el Estado de México y otros en el Sur de Quintana Roo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR