10% de los niños quintanarroenses son analfabetas: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad revelo que un 10% los niños quintanarroenses entre 6 y 14 años de edad no saben leer ni escribir, ya que no reciben apoyo suficiente del Gobierno Estatal
martes, 22 de noviembre de 2022 · 06:54

Hasta el 10 por ciento de los menores quintanarroenses entre 6 y 14 años de edad no saben leer ni escribir, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Agregó que esta problemática continúa en crecimiento y se agravó tras la pandemia por coronavirus.

El informe reveló que los quintanarroenses no reciben apoyo suficiente del Gobierno Estatal, pues la mayoría de los niños en esta condición son de zonas marginadas y no tuvieron la oportunidad de asistir a la escuela.

“Se deben priorizar políticas para combatir la pérdida de aprendizajes, como implementar jornadas ampliadas para cubrir las áreas con mayores carencias y promover la adquisición de aprendizajes, para evitar esta problemática”, se lee en el informe.

A nivel peninsular, el Caribe Mexicano se posicionó en segundo lugar en analfabetismo, detrás de Campeche, que tuvo un 12 por ciento, y empató con Yucatán, que también registró un 10 por ciento de menores de seis a 12 años de edad que no leen ni escriben.

“Cada Estado tiene sus propias necesidades, por lo que la atención de todas las áreas prioritarias no es necesariamente una estrategia ideal. Sin embargo, las dos tareas pendientes son el desarrollo de políticas para remediar la pérdida de aprendizajes y el cuidado de la salud socioemocional”, continua el documento.

El IMCO aseguró que la problemática en la Entidad ya alcanzó hasta las escuelas, pues no se está combatiendo el abandono escolar, que también se agravó tras la pandemia, ya que la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) no cuenta con programas para prevenir la problemática entre sus alumnos, quienes tuvieron que dejar los centros escolares para ayudar en las tareas del hogar o con los gastos económicos.

“Durante las 53 semanas de cierre total de las escuelas, las Entidades federativas tuvieron una caída promedio de 2.3 por ciento en la matriculación de educación básica. Al comparar la cantidad de alumnos inscritos en el ciclo escolar 2019-2020, en Quintana Roo no se cuenta con un programa para prevenir el abandono escolar”, agregó el informe del Instituto para la Competitividad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR