Se estabiliza el precio de la langosta en Isla Mujeres

Se mantiene a mil 100 pesos el kilo de cola, a 550 pesos el de animal vivo y 400 pesos el kilo de langosta entera muerta en Isla Mujeres
viernes, 18 de noviembre de 2022 · 16:29

Ya se estabilizaron los precios de la langosta en Isla Mujeres, luego de la caída, a finales de octubre pasado. Ahora se mantiene a mil 100 pesos el kilo de cola, a 550 pesos el de animal vivo y 400 pesos el kilo de langosta entera muerta, según los directivos de cooperativas, quienes agregaron que la producción se mantiene regular en las últimas semanas.

Acerca del tema, el Presidente de la Federación de Cooperativas de Quintana Roo, Baltazar Gómez, manifestó que la misma tendencia estable se mantiene en las 16 organizaciones sociales que componen este grupo, en momentos en que hay buen movimiento de turismo en los destinos del Caribe Mexicano.

Baltazar Gómez estimó que desde el 1 de julio, cuando inició la temporada, se han capturado alrededor de 260 toneladas de langosta entera viva y muerta, y 20 toneladas de cola. Destacó que después del paso del Huracán Lisa hubo poca captura.

Con los vientos del Norte, durante el resto del otoño e invierno próximo, agregó, se espera continuar la producción y así capitalizar poco a poco a los hombres de mar para que puedan hacer frente a sus deudas y ahorrar para sacar a crédito motores y artes de pesca.

La temporada inició con los precios de mil 200 el kilo de cola, hasta 650 la entera vida y 500 la entera muerta. Los directivos de cooperativas de Isla Mujeres esperan regresar a esos niveles en el transcurso de la temporada, por la recuperación económica Estados Unidos, cuyos visitantes son los principales consumidores en su estancia en los destinos del Caribe Mexicano.

Se quedaron en tierra

Por la llegada del Frente Frío Número 9, los hombres de mar de Isla Mujeres no salieron a navegar ayer y retomarán sus actividades el domingo próximo, debido a que el siguiente Frente Frío, el Número 10, no traerá mayor intensidad, según los pronósticos meteorológicos.

En cuanto al estado de los motores de la flota pesquera ribereña de la isla, compuesta por 100 embarcaciones, no hubo acercamiento con ninguna instancia del gobierno para ver si hay posibilidad abrir créditos para comenzar a reducir el alto riesgo de accidente en el mar.

Cabe recordar que el 80 por ciento de la flota tiene motores viejos que no garantizan su buen funcionamiento en climas con fuertes olas, como en esta temporada de frentes fríos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR