Inician trabajos de reparación del socavón de Xpu-Ha en Playa del Carmen

Desde hace dos semanas se han estado colocando las bases que servirán para sostener la carpeta asfáltica; se planea terminar la obra a finales de enero del 2023
viernes, 18 de noviembre de 2022 · 15:28

Ya iniciaron los trabajos de reparación de la carretera Federal 307, a la altura de Xpu-Ha, para restaurar el socavón.

Desde hace dos semanas,10 trabajadores instalan las bases que servirán para sostener la carpeta asfáltica, lo que evitará que el agua vuelva a desgastar el suelo y se genere otro derrumbe.

Un encargado de la obra, quien omitió sus datos, indicó que la zona tiene una extensión de 86 metros lineales, pero los empleados tienen el propósito de terminar lo antes posible el proyecto.

El responsable informó que instalarán tubos de acero que soportarán la carpeta asfáltica y servirán de contención.

Los pilares más grandes miden 2 metros, pero también hay de 1.70 y 1.20 metros. “Es una estructura superfuerte la que estamos colocando”, dijo el entrevistado.

Agregó que la instalación de estas bases es vital para que la carretera Federal sea utilizada al ciento por ciento por los automovilistas, muchos de ellos turistas, porque además la vía soporta demasiadas unidades pesadas, que podrían provocar otro hundimiento.

El maestro de la obra comentó que hacen todo lo posible para agilizar los trabajos y mencionó que prevé terminar a finales de enero, pero todo depende también de las condiciones del clima.

Personal de Por Esto! constató la colocación de los “nervios” o tubos de acero en el piso de la carretera. Éstos servirán para contener la gruesa “capa” de la carpeta asfáltica, por donde circularán los pesados vehículos.

Los trabajos de la edificación de la base arrancaron después de realizar el estudio del subsuelo, en el área en donde la vía se desmoronó por el paso de agua a través de una caverna que finaliza en un cenote.

El socavón se abrió en junio del 2020, entonces la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició los trabajos de las losas piloteadas, que es la solución definitiva en la caverna del km 265+500.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR