¿Quién es la 'Reina de la Riviera Maya'?

Leticia Rodríguez Lara líder del Cártel del Golfo en Quintana Roo, es conocida como "Doña Lety" o "La Reina de la Riviera Maya"
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 12:35

La mañana de este jueves 17 de noviembre, durante la sección Cero impunidad de la conferencia 'mañanera', Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana informó de la liberación de "Doña Lety", mejor conocida como la "Reina de la Riviera Maya".

El subsecretario señaló que se ha presentado una denuncia a jueces "que benefician a grupos criminales, lo cual atenta contra la seguridad y genera impunidad”.

 

¿Quién es la 'Reina de la Riviera Maya'?

Leticia Rodríguez Lara es un expolicia que fue acusada de liderar un cártel del narcotráfico. Fue considerada como la principal líder del narco en la zona turística de Quintana Roo, en donde también manejaba negocios de red de trata de personas y lavado de dinero en Playa del Carmen y Cancún.

"La Reina de la Riviera Maya" fue elemento de la Policía Judicial Federal antes de abandonar sus filas e incorporarse al Cártel de Sinaloa bajo las órdenes de Joaquín 'Chapo' Guzmán.

Poco tiempo después, 'Doña Lety'  decidió separarse de “El Chapo” y no tardó en convertirse en la jefa de plaza del Cártel del Golfo en el estado de Quintana Roo.

“Doña Lety” o "La 40" se encargaba de diseñar rutas seguras para que “El Chapo” llevara la droga procedente de Colombia hacia los estados de Sinaloa y Sonora, producto que posteriormente era enviado a Estados Unidos.

En la Riviera Maya, Leticia Rodríguez llegó a acumular tanto poder que comenzó a alejar al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que declaró la guerra a Nemesio Oseguera Cervantes, alías 'El Mencho'.

Los enfrentamientos entre 'Doña Lety' y 'El Mencho' estalló en 2014, año en que comenzaron a aparecer narcomantas con amenazas hacia la 'La Reina de la Riviera Maya'.

"Doña Lety" fue arrestada el 9 de agosto de 2017 en el estado de Puebla, junto a otras tres personas, mientras se dirigían a la Ciudad de México y fue sentenciada por los delitos de tráfico de droga, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA