Queer International Film Festival Playa del Carmen México 2022 finaliza con broche de oro

El cierre del "Queer International Film Festival Playa del Carmen México 2022" fue muy emotivo tras la premiación de las protagonistas del documental, “Werapara” y de la cinta “Crónica de la Salida de Okinawa”
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 15:45

El cierre del "Queer International Film Festival Playa del Carmen México 2022" fue muy emotivo con la premiación de las protagonistas del documental, “Werapara”, quienes son destacaron en el séptimo arte, al hablar sobre las barreras que han tenido que vencer al ser transexuales que forman parte de la comunidad indígena en Colombia y del director de la cinta “Crónica de la Salida de Okinawa”, Hiroaki Matsuoka. 

El presidente de Playa Pride, Jan Novak y uno de los organizadores de este festival que cumplió su noveno aniversario en Playa del Carmen felicitó a los participantes y reconoció el esfuerzo de muchos de ellos como las protagonistas de “Werapara” y a Hiroaki Matsuoka por viajar tantos kilómetros desde Colombia y Japón solo para llegar al festival.

Marcela Panchi Gutiérrez, quien es una curandera tradicional de Jaibaná, Colombia, quien trabaja en grupos con artesanías fue parte del elenco que participó en el documental, “Werapara” en conjunto con Alexa Yaraguipanchi, quien fue la compositora del soundtrack de la cinta y también artesana de esa región en Sudamérica.

Gina Panchi Tascón relató que es la primera vez que llegan a un festival de cine y están muy contentas con la proyección del documental que fue creación de Claudia Fisher.

La artesana informó a diario POR ESTO! que pertenecen a la población indígena colombiana, Emberá-Chamí, se dijeron muy agradecidas de recibir el reconocimiento del festival mexicano y no pensaron que llegaran a tener tanta aceptación.

Gina Panchi Tascón señaló que en su población hace muchos años, había mucho machismo y discriminación hacia ellas, por ser transexuales y además indígenas. “No somos rebeldes, somos aceptadas por la comunidad. Nosotras hacemos nuestras artesanías por encargo, pero ahora trabajamos con una diseñadora de Bogotá, Laura Lauges”, dijo.

En este festival de cine dedicado a la comunidad LGBTTTIQ+ en la que se exhibió 14 proyectos cinematográficos, entre cortometrajes y cintas, estuvo como jurado, la directora Digcy Mejías, quien el año pasado estuvo concursando en el Queer Festival con su cortometraje-documental “Llámenme Puta”, con el cual llegó a tener una nominación al Ariel.

“Hice ‘Llámenme Puta’ para humanizar a las trabajadoras sexuales, porque la gente tiene esta visión oscura, que son unos vampiros que salen en la noche, ‘Llámenme Puta’ muestra un día de la vida de las trabajadoras sexuales para saber que son personas”, manifestó.

Sobre el sesgo que hay en la industria del cine, donde la mayoría de los directores son hombres, Digcy Mejías dijo que ya son tiempos para que la gente se quite las etiquetas y que se integren como comunidad a la sociedad.

La directora señaló que ser jurado de esta edición le brindó la oportunidad de conocer los trabajos de los nuevos directores, destacando el documental “Werapara”, que muestra que las chicas trans de la cinta han logrado vencer muchas barreras, al punto de hacer un desfile de modas en Londres

Cabe mencionar que, en el mismo cierre fue evidente la poca asistencia de los cinéfilos, pero sobre todo de los playenses que son de la comunidad LGBTTTIQ+, por consiguiente, los organizadores llamaron a sumar esfuerzos para que las salas de cine sigan abriéndose para visibilizar a la gente que quiere contar otras historias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR