Seguridad Pública se ausenta en Playa del Carmen

La Secretaria de Gobierno del Estado, Cristina Torres Gómez, aseguró que los elementos de Seguridad Pública no abandonaron Playa del Carmen, solo se ausentaron para brindar apoyo en Kantunilkín
martes, 15 de noviembre de 2022 · 18:14

La Secretaria de Gobierno del Estado, Cristina Torres Gómez, aclaró que los elementos de Seguridad Pública Estatal no abandonaron Solidaridad. Únicamente se movilizaron para reforzar la seguridad en Kantunilkín, donde se registraba una protesta de los habitantes.

Como se recordará, a finales de octubre se observó que el personal asignado en esta ciudad salía de las instalaciones ubicadas en la calle 25 Sur con avenida 105, de la colonia Forjadores, con todo y maletas, por lo que se manejó la posibilidad que cerraran la plaza en esta ciudad.

En este sentido, Torres Gómez explicó que “coincidió con ciertas movilizaciones que se hicieron para reforzar la seguridad en Kantunilkín; teníamos una protesta de ejidatarios que bloquearon la vía y había que reforzar la seguridad en la zona”.

“Se conformó un equipo con elementos de varios municipios, pero principalmente de Solidaridad, que es el más cercano en distancia para llegar a Kantunilkín; además, en ese momento estábamos en medio de la amenaza de tormentas por el huracán, y se tomó la decisión de reforzar la zona”, reiteró.

“Aquí hay presencia, siguen trabajando, hay mucha movilidad porque es parte de la nueva estrategia, que los efectivos de Seguridad Pública se estén rotando para que puedan trabajar, pero la presencia sigue en Solidaridad”.

Incluso, aseguró la funcionaria, hace unos días se realizó un operativo en la zona de Xcalacoco, que coordinó precisamente la dependencia en mención.

En cuanto a la intención de transformarla en Secretaría de Seguridad Ciudadana, comentó que se busca contar con una Policía de Investigación y de Caminos, así como el fortalecimiento de la academia para alcanzar un nivel universitario en la corporación.

“Son prioridades torales, y que el trabajo coordinado, más que el subordinado, nos pueda entregar resultados para ir recuperando la paz”, señaló.

Por último, en cuanto a las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), sostuvo ya se trabaja en eso, para que la formación de policías combata determinadas conductas y, al mismo tiempo, se sancione a quienes incurran en ese tipo de irresponsabilidades.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR