Catastro digital unificará información de predios en Quintana Roo: Igece

El Instituto Geográfico y Catastral del Estado firmó un convenio con los Presidentes municipales de Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel y Bacalar para crear un catastro digital
martes, 15 de noviembre de 2022 · 11:34

El Instituto Geográfico y Catastral del Estado (Igece) firmó un convenio de colaboración con los municipios del Estado para crear un catastro digital, el cual ayudará mantener actualizados los predios y su valor de toda la Entidad, mismos que han tenido problemas de actualización

Ricardo López Rivera, titular del instituto, aseguró que con esta plataforma digital se mantendrá mejor el orden, y que hasta el momento, el convenio ha sido firmado por los Presidentes municipales de Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel y Bacalar, municipios que ya han sido autorizados por sus Cabildos.

“Con esto se beneficiará a más de 439 mil familias quintanarroenses, número que se desprende de la cantidad de predios que integran cada uno de los municipios y que se sumarían a la plataforma, que puede verificarse en la página del Igece”, aseguró durante la Cumbre Iberoamericana de Catastros y Registros Públicos.

Por su parte, los municipios de Tulum, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Solidaridad y Puerto Morelos están tramitando la autorización con sus respectivos Cabildos para proceder a la firma del convenio de colaboración catastral y unirse al proyecto con los demás.

“Nos dijeron que los municipios restantes apenas están viendo el tema en sus respectivos cabildos; entonces es cuestión de esperar para completar el acuerdo. Esto es benéfico en todos los sentidos, ya que muchos predios están desactualizados”, continuó.

Aumentarán valores catastrales en Cancún

La Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, detalló que con la actualización del catastro habrá un aumento en los valores catastrales en áreas como el Centro y la Zona Hotelera, de entre el 15 y 20 por ciento, lo que en algunos casos generará una alza en el impuesto predial.

“No había habido una actualización en las tablas catastrales desde hace casi 15 años. Entonces, nos dimos a la tarea, en conjunto con el Consejo Catastral y con la Dirección de Catastro Municipal y del Estado, de trabajar en un modelo en el que pudiéramos actualizar el valor de la tierra en zonas de Cancún donde había mayor plusvalía”, aseguró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR