Activistas de "Somos tus ojos" exigen la destitución del fiscal Óscar Montes de Oca

Las integrantes de la Asociación Civil “Somos tus ojos” le exigieron a la Gobernadora de Quintana Roo de manera oficial la remoción del Fiscal General, Óscar Montes de Oca Rosales
martes, 15 de noviembre de 2022 · 08:56

Ante la serie de omisiones para impartir justicia, Fabiola Cortes Miranda, Presidenta de la Asociación Civil “Somos tus ojos”, afirmó que “estamos exigiendo la destitución de Óscar Montes de Oca Rosales, Fiscal General del Estado de Quintana Roo”.

“Hoy es 14 de noviembre (ayer) y se cumple un mes que se le entregó a la Gobernadora, de manera oficial, la solicitud de remoción del Fiscal, que está única y exclusivamente en sus manos, acompañada de alrededor de 70 carpetas de investigación a las que no le ha dado seguimiento y no hemos tenido respuesta” aseveró.

Cuestionada acerca de la posibilidad que se dé el cese del titular de la FGE, aseguró que no hay mayor problema para su remoción.

“Me parece que la Gobernadora no tiene ningún pretexto para no iniciar con el proceso de remoción, el cual, repito, está exclusivamente en sus manos, por lo que la hacemos totalmente responsable de la continuidad que le ha dado al Fiscal General, Óscar Montes de Oca Rosales, y nos preguntamos si se trata de complicidad, falta de capacidad o compromisos dejados; o de qué se trata, pero lo que sí vamos a decirle, es que exigimos su renuncia”, recalcó.

Agregó que agotarán todas las acciones pertinentes posibles, que van desde cierres de vialidades como la que ayer realizaron en la Fiscalía, hasta las que sean necesarias, para que se proceda debidamente y sin dilaciones, con acciones acordes a la justicia.

“Vamos a tomar acciones que ya no van a ser como éstas, porque ya es necesario ver claro y contundente”, aseveró.

La abogada también habló del proceso que se lleva Marco Antonio Cauich Adrián, presunto responsable por la desaparición de la menor Fernanda Cayetana Canul Blanco, el pasado 21 de julio; aprehendido el pasado jueves en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y trasladado a Quintana Roo, quien se encuentra recluido en prisión preventiva, para realizar las investigaciones correspondientes, de quien aclaró, hay las pruebas suficientes para probar su responsabilidad, pero de quien “por ahora respetan la presunción de inocencia”.

“Eso lo vamos a respetar, jurídica y legalmente, pero sí puedo decir que tenemos elementos probatorios de muy probable responsabilidad”, dijo.

Cuestionada sobre posible evidencia a partir de un video en el que se puede relacionar a Cauich Adrián con Fernanda Cayetana, en esos momentos de desaparición, afirmó que la Fiscalía obró fuera de todo orden jurídico al filtrarlo.

“Primero, ese video lo filtró la Fiscalía; muy mal por haberlo hecho, porque es evidencia que está dentro de la carpeta de investigación y nadie más que ellos la tienen bajo resguardo, en la bodega de evidencias y a través de una cadena de custodia que debe respetarse, que no debió haber salido y que nunca debió hacerse público y reiteró que hay datos de prueba para una vinculación y para poder continuar con la investigación complementaria”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR