Denuncian públicamente contaminación de un cenote en Playa del Carmen

El espeleólogo del programa “Cenotes Urbanos” señaló que encontraron montañas de bolsas con desechos y animales muertos uno de estos cuerpos en Playa del Carmen
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 11:23

Roberto Rojo, espeleólogo responsable del programa “Cenotes Urbanos”, denunció la contaminación de uno de estos cuerpos de agua en la zona de crecimiento de la mancha urbana, al Poniente de la ciudad.

El también activista señaló que encontraron varias bolsas con basura al interior de este sito, e incluso animales muertos, por lo que lamentó que la gente no entienda la importancia de estos sistemas.

“Acabo de llegar ahorita de un cenote camino al basurero. Son montañas de bolsas con desechos y animales muertos, que dan directo al gua. Me parece terriblemente triste y me da preocupación que eso suceda por la poca percepción de la gente de dónde viene el agua”, comentó.

“Creo que a la mayoría, si les preguntas de dónde viene el agua, no creerían que estamos parados sobre ella. Cuando veo estos cenotes llenos de basura me imagino a alguien que tuviera un vaso con agua cristalina a punto de tomar y le echaran un poco de excremento, lo mezclara y lo tomara; es para mí, un ejemplo de lo que hacemos con el agua en esta región”, expresó.

Expuso que el 25 por ciento del agua dulce que queda en el planeta, es la que se encuentra en los acuíferos cársticos, y es la mejor conservada, pues ríos, lagos y lagunas “ya los contaminamos con gran éxito”, como manifestó.

Este cenote se ubica a pocos metros pasando el fraccionamiento Marsella 3; es decir, hacia la zona de crecimiento de la mancha urbana.

Por lo anterior, consideró que estamos repitiendo una película que hemos visto desde hace años en otras ciudades del país.

“En esta generación decidimos qué vamos a hacer con esas reservas de agua que tenemos, si conservarlas o destruirlas. No es pensar en el aquí y ahora, sino en el futuro de la región, de las próximas generaciones. Estamos vulnerando, con nuestras actividades, el futuro hídrico de la región y si no hacemos lo correcto, dentro de poco tendremos una crisis hídrica en este sitio. Aunque la gente cree que tenemos mucha agua, en realidad es poca y la estamos contaminando”, remató Roberto Rojo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR