Condusef recibió más de 5 mil quejas contras bancos de Quintana Roo hasta octubre

Las tarjetas de crédito de los bancos son los productos financieros con más quejas en Quintana Roo ante la Condusef, siendo BBVA quien acapara el mayor número
domingo, 13 de noviembre de 2022 · 10:39

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que hasta octubre de este año se han presentado más de 5 mil quejas contra bancos en Quintana Roo, siendo BBVA el más demandado, con el 14 por ciento.

En total, la entidad tuvo 5 mil 559 acusaciones, siendo las tarjetas de crédito las que tuvieron más quejas, seguido de las de débito por cargos no reconocidos en su mayor parte, lo que ocasionó la molestia de los quintanarroenses; además de la falta de solución por parte de los colaboradores o agentes de las instituciones financieras.

Mario Hernández

Osmaida Santiago, Delegada de la Condusef en el estado, informó que BBVA, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, Azteca, ScotiaBank y Bancoppel, acumularon 2 mil 865 quejas, equivalentes al 51 por ciento del total; y en cuestión de productos, las tarjetas de crédito, débito, cuenta de cheques y nómina acumularon 2 mil 781 quejas, que equivalen al 50 por ciento de los productos reclamados.

Mario Hernández

La titular pidió a los ciudadanos revisar los términos y condiciones de las tarjetas antes de adquirirlas, además de orientarse en cuanto a educación financiera, para así no ser afectados por este tipo de situaciones, que cada vez son más frecuentes en el Caribe Mexicano, lo que se ha visto reflejado en el número de denuncias o demandas.

“Es importante que la gente compare antes de contratar algún producto o servicio financiero ofrecido por esas instituciones privadas, para conocer lo que más conviene a sus necesidades y no caer en malas prácticas que les genere más intereses, por lo que deben replantearse si realmente se necesitan”, señaló.

Mario Hernández

Cabe recordar que Quintana Roo se convirtió en uno de los Estados con más inclusión financiera de México, junto con Ciudad de México, Nuevo León y Baja California Sur, de acuerdo con el informe más reciente de Citibanamex.

“En estas Entidades, el acceso y/o uso de instrumentos financieros supera el promedio nacional, ajustado por población; se puede ver un incremento importante respecto al año 2020, ya que los resultados del 2021 tuvieron un alza”, detalla dicho banco.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG