Sedatu expropia 120 hectáreas del ejido Juan Sarabia para el Tren Maya en Chetumal

Ejidatarios de Juan Sarabia tendrán 10 días para proceder legalmente antes de expropiar dicha superficie
viernes, 11 de noviembre de 2022 · 16:44

La Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario, notificó esta mañana al ejido Juan Sarabia en Chetumal sobre la solicitud de expropiación de una superficie de 120 hectáreas, que realizó Fonatur Tren Maya, S. A. De C. V., ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El personal de la dependencia federal fijó en el exterior de las oficinas del ejido Juan Sarabia, la cédula de notificación en la que se informa la expropiación de una superficie de 120 hectáreas, para destinarse a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del proyecto Tren Maya.

De acuerdo con los oficios, la solicitud de expropiación se emitió el pasado 9 de noviembre, cuando se emitió un acuerdo de instauración, radicándose con el número de expediente DGOPR-DE 04CC/044 Fonatur Tren Maya, S. A. De C. V./2022. 

En él se le concede un término de 10 días hábiles a la directiva ejidal, para que manifieste lo que a su derecho corresponda, pues pasado ese tiempo se iniciaría el procedimiento legal para expropiar esa superficie.

Autoridades de Fonatur y Sedatu, no pudieron llegar a un acuerdo con los ejidatarios por el precio del metro cuadrado que se pagaría por concepto de indemnización por el paso del Tren Maya por esa localidad.

Los integrantes de ese núcleo agrario ya habían denunciado con anticipación, que un grupo de personas, emanados del PRI se opusieron rotundamente a la negociación y pretendían chantajear al Gobierno federal para obtener mayores beneficios.

Se trata de Marcos Jiménez Potenciano, Comisariado Ejidal; Ernesto Haro Gutiérrez, ex Comisariado; Germán Parra López, exfuncionario estatal; Fidel Guillén Arjona, quien tiene la concesión del banco de materiales del ejido, a través de unos prestanombres y Pedro Flota Alcocer, presidente del PRI Estatal, quienes desde obstaculizaron las negociaciones, pues pretendían presionar al gobierno para obtener millonarios contratos para la venta de material pétreo para construir las vías del tren. 

También exigían el doble del precio por metro cuadrado ofrecido por el Gobierno federal, bajo el argumento que otros ejidos habían obtenido precios diferentes, aunque no valoraron que los avalados dependen de diferentes factores.

La notificación fijada en el exterior del edificio por las autoridades de Sedatu, fueron retiradas minutos después por orden del Comisariado ejidal, Marcos Jiménez Potenciano.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC