Ejidatarios de Chetumal ganan juicio contra exdirectiva ejidal por desfalco

La ex directiva ejidal de Juan Sarabia fue sentenciada a reparar el daño a 122 ciudadanos quieres fueron estafados durante siete años; deberán regresar los 6 mdp que les descontaban ilegalmente
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 08:16

El Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado sentenció a Martín Haro Zepeda, Pedro Pantoja y Roberto Manzo a que reparen el daño a 122 comuneros de Juan Sarabia, a quienes les realizaron descuentos ilegales en el pago de una indemnización por el uso de sus terrenos que realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuando fueron parte de la directiva de ese núcleo agrario.

Desde hace siete años, un grupo de 122 ejidatarios de dicho núcleo agrario demandó a la directiva, que les descontó indebidamente 10 mil pesos a cada ejidatario, de un total de casi 600 inscritos en ese núcleo agrario; es decir, que en total se descontaron 6 millones de pesos.

El argumento utilizado por las autoridades ejidales es que esos millones se utilizaron para pagar a un abogado, a quien nunca conocieron y que tampoco aprobaron en asamblea, quien supuestamente realizó las gestiones para el pago de la indemnización; sin embargo, en el juicio quedó demostrado con las pruebas desahogadas que nunca realizó ninguna diligencia.

Manuel Mano Méndez, representante legal de este grupo de ejidatarios, recordó que en el 2015, la SCT indemnizó al ejido Juan Sarabia con 60 millones de pesos por el paso de la carretera, pero la entonces directiva ejidal desvió de manera arbitraria el 10 por ciento, supuestamente para el pago de un abogado “fantasma”.

Dijo que la sentencia resultó favorable para los 122 ejidatarios que demandaron en su momento, pero el resto de los casi 600 que conforman ese núcleo ejidal todavía podrían utilizar la misma sentencia para que les devuelvan los 10 mil pesos que les corresponden y que les fueron descontados de forma ilegal.

Y es que, precisamente por esta clase de acciones, un porcentaje de los ejidatarios que conforman el núcleo agrario de Juan Sarabia han exigido a las autoridades federales y representantes del proyecto del Tren Maya, que cualquier tipo de pago que se vaya a realizar por concepto de indemnización se realice de forma directa a cada comunero.

Lo anterior, porque el actual Comisario Ejidal, Marcos Jiménez Potenciano, pertenece al mismo grupo que la directiva anterior, que les descontó de manera ilegal un porcentaje de la indemnización que recibieron de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Los ejidatarios temen que en esta ocasión se pueda repetir esa misma triquiñuela y les inventen conceptos para aplicarles descuentos de la indemnización que deben recibir por la enajenación de terrenos para el proyecto ferroviario.

Es importante recordar que el ejido Juan Sarabia aún no ha dado su aval para que se expropien varias hectáreas para el proyecto del Tren Maya, pues la actual directiva ha exigido a las autoridades federales una cantidad mayor de dinero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR